Decisión Libre 2015

Zury Ríos: No estoy a favor del aborto, pero sí de la planificación familiar

Se califica como una mujer de  carácter, disciplina y responsabilidad. Zury Mayte Ríos Sosa es la candidata del partido Visión con Valores (VIVA).

Por Henry Pocasangre

Zury es la hija del general retirado Efraín ríos Montt, quien fue presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Zury es la hija del general retirado Efraín ríos Montt, quien fue presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Estudió para maestra y en la universidad cursó la carrera de Ciencias Políticas y Sociales. Fue diputada en el Congreso de la República por cuatro periodos. “Si no estuviera en política me dedicaría a la Educación”, resalta Ríos, quien antes de la campaña era catedrática. “A partir de la educación todo se construye”, afirma.

Su hija Marizú tiene ocho años y viaja junto a ella a los departamentos. “Quiero que conozca la realidad como yo la conocí cuando era pequeña”, comenta la presidenciable.

De pequeña, cuenta, se distraía jugando muñecas, platicando con  amigas y montando bicicleta. “Creo que tuve una niñez maravillosa”,  califica. Se identifica como cristiana con ideología liberal clásica.

Acá el detalle de las cosas que debe saber de Zury Ríos:

  • ¿Quién la inspira?: Un hombre como Nelson Mandela,  quien siempre promovió  la paz. Una mujer como Margaret Thatcher, con carácter y  decisión.
  • ¿Cómo fue en su época de estudiante?: Destacada en la universidad  y abanderada en el colegio. No me gustaba ir pero lo veía como una responsabilidad. Hubiese preferido quedarme jugando muñecas.
  • ¿Qué le falta a su vida?: Darle respuestas a las necesidades de la gente. Me falta dar soluciones a las personas y me falta tiempo para escuchar, oír más.
  • ¿Antes de ser política, qué quería ser?: Maestra. Recuerdo que ponía las muñecas en la silla y les daba clases.
  • ¿Qué es lo que más le desagrada?: Me  indignan los actos de violaciones a los menores. La pornografía infantil me duele.
  • ¿Está a favor del aborto?: La Constitución dice que se respeta la vida desde la concepción; no estamos a favor del aborto, pero sí de la planificación familiar.
  • ¿Aprobaría el matrimonio homosexual?: El concepto de matrimonio por su origen de vida es entre un hombre y una mujer.
  • ¿Aceptaría legalizar las drogas?: Es un tema que debe ser debatido, debe haber una consulta popular. Yo seguiré la orden de mi patrón, es decir, el pueblo.
  • ¿Cómo se debería tratar a los menores en conflicto con la ley?: Muchos  son presionados y manipulados, no tienen orientación, y condenarlos porque sí no es discusión.
  • ¿Está de acuerdo con el salario mínimo?: Yo quiero salarios dignos, pero para fomentarlos hay que crear condiciones de seguridad, comercio e industria.
  • ¿Qué opina de que el Ejército participe en la  seguridad ciudadana?: Voy a cumplir  lo que diga la Constitución.
  • ¿Las mujeres deberían casarse hasta los 18 años o antes?: Estaría a favor de una reforma para que  decidan cuando sean mayores de edad.
  • ¿Qué piensa de las redes sociales?: Son un canal de comunicación maravilloso. Guatemala ya cambió.
  • ¿Cuál es su actividad económica y cuánto gana?: Yo tengo una declaración que en su momento haré pública y allí mostraré mis ingresos. Hasta hace unos meses era catedrática universitaria y consultora.




Zury Mayte Ríos Sosa

Fecha de nacimiento

18 de enero de 1968

Lugar de nacimiento

Guatemala

Grado académico

Tiene una  licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales. Magna Cum Laude. Magíster Artium en Ciencias Políticas.

Experiencia

Fue diputada al Congreso  durante cuatro períodos legislativos (1996-2012). También fue presidenta del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria Mundial por un período de dos años.

Vea cómo contestó la candidata a las preguntas de Prensa Libre: