Escuintla

Decomisan 545 kilos de cocaína en autopista a Puerto Quetzal

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) decomisaron este lunes 545 kilos (mil 200 libras) de cocaína, en el km 71 de la autopista a Puerto Quetzal, Escuintla, informaron fuentes oficiales.

Agentes antinarcóticos contabilizan los paquetes con droga, decomisados en el km 71 de la ruta a Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: )

Agentes antinarcóticos contabilizan los paquetes con droga, decomisados en el km 71 de la ruta a Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: )

El informe policial indica que durante un operativo implementado en el área por la PNC, los agentes localizaron un camión con ocho compartimientos ocultos, en donde se transportaba la droga, valorada en más de Q55 millones.

Las autoridades informaron que también incautaron armas de fuego, tolvas y municiones, las cuales son contabilizadas por los fiscales del MP.

La PNC indicó que detuvieron en forma preventiva a ocho personas que se trasladaban en varios vehículos, quienes supuestamente escoltaban al transporte pesado, situación que será esclarecida por las autoridades.

Se trata de Rainel Estuardo López, de 30 años; Ángel Arturo Enríquez Marín, 39; Victoriano Arredondo Telón, 36; Nelson Isabel Rodríguez Fernández, 28, y Erick Benjamín Gramajo Girón, 37.

Además, Gerber Barrios Pérez, 35; Eduardo Jaen González, 39; Víctor Manuel Pérez Mazariegos, 36 y Douglas Rubelsí de Léon, 35.

Otros decomisos

El 11 de mayó último, una embarcación que provenía de Ecuador fue localizada por el Ejército de Guatemala, a 80 millas náuticas de las costas del Pacífico, en Escuintla, con 412 kilos (908 libras) de cocaína, informaron fuentes oficiales.

El informe oficial indica que la lancha, identificada como “Reina del Sur”, llevaba en su interior 14 sacos con narcóticos, y que era tripulada por dos hombres de origen ecuatoriano identificados como Elvis Roberto García y Galo Peralta Mina, quienes fueron aprehendidos.

La embarcación fue llevada a la Base Naval del Pacífico, en Escuintla, en donde fiscales del Ministerio Público establecieron la cantidad de droga, la cual está valorada en Q42 millones 329 mil 601.

Las autoridades tratan de establecer cual era el destino del cargamento.

El 22 de abril recién o pasado, tres hombres que transportaban 160 paquetes con cocaína fueron detenidos por la PNC cuando se desplazaban en una lancha a cien millas náuticas de las costas del Pacífico, en Puerto San José, Escuintla, informaron fuentes oficiales.

La embarcación era tripulada por Manuel Dionisio PIhua Guarandas, de 52 años; Willian Sebastián Véliz Medo, 39, y Jhony Jose Cebeño Teran, 27, todos de origen ecuatoriano, quienes fueron aprehendidos por agentes policiales.

Fiscales del Ministerio Público (MP) determinaron que los detenidos transportaban cocaína, pero aún no se sabe con exactitud de cuantos kilos se trata y hacia donde era trasladada.

El lunes 20 de abril último, al menos 170 kilos (374 libras) de cocaína fueron incautados por la Policía Nacional Civil (PNC), en dos lanchas que navegaban a 40 millas náuticas de la costa del Pacífico, en Puerto San José, Escuintla, informaron fuentes oficiales.

El informe policial indicaba que agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, interceptaron las dos embarcaciones, identificadas como “Yennifer 2”, con matrícula CCP-3381-2014, y “Lupita 1”, CCP-01110-2012, a bordo de las cuales encontraron varios recipientes con la droga.

Agentes policiales capturaron a Nery Byron Corado Córtales, de 44 años; Henry Darío Obando González, 40; César Alberto Chomo Duarte, 36, y Florián Alexánder Cortez Orellana, 28, todos de origen guatemalteco.

Además, aprehendieron a los ecuatorianos, Jorge Arcentales Sambrano, 49, y a Antonio Oswaldo López Matías, 38.

Inés de Jesús Ortiz, 44, de nacionalidad salvadoreña, y el colombiano German Orlando Duarte Robayo, 44, también fueron detenidos.

Las autoridades tratan de establecer la procedencia y el destino de la droga.

ESCRITO POR: