Insivumeh emite alerta y prevé erupción del Volcán de Fuego 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó un comunicado este lunes en el que informa que el Volcán de Fuego ha incrementado su patrón eruptivo, por lo que podría registrarse una erupción en las próximas horas.

Por la Redacción / Prensa Libre

El Volcán de Fuego incrementa su actividad en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
El Volcán de Fuego incrementa su actividad en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El reporte detalla que el coloso emite sonidos constantes y expulsa dos flujos de lava que se extienden por 600 metros en dirección a la barranca de Trinidad y Santa Teresa.

Además, las probabilidades de que la actividad se incremente en las próximas horas o días es alta, por lo que se podría registrar la décima erupción del año de ese volcán. 

Por ello, el Insivumeh ha recomendado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantenerse en alerta y efectuar monitoreos constantes en el volcán.

A la Dirección General de Caminos le recomienda tomar precauciones, ya que hay probabilidad de que el coloso lance ceniza en un perímetro de 12 kilómetros alrededor. 





Comunidades en peligro

De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla ubicadas en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.

“No existen rutas de evacuación que estén en buen estado. Las calles son de terracería y en caso de una emergencia los cuerpos de socorro encontrarían dificultad para ingresar”, dijo el vecino Carlos Morales.

Para Ramón Vásquez, poblador de la aldea Ceylán, la calidad de la infraestructura es mínima y, por lo tanto, insuficiente para evitar un desastre.

“Lo que nos queda es esperar la voluntad de Dios, porque hemos pedido la construcción de puentes y la reparación de calles, pero las autoridades no han escuchado nuestra súplica”, afirmó.