Política

Inauguran mesas entre crítica y desconfianza

Entre críticas y desconfianza, fueron inauguradas las mesas para discutir las reformas a varias leyes del país.

Por Jessica Gramajo

Representantes de diversos sectores acuden al Congreso a la inauguración de las mesas que realizarán cambios a leyes de diferentes temas.
Representantes de diversos sectores acuden al Congreso a la inauguración de las mesas que realizarán cambios a leyes de diferentes temas.

Aunque hubo amplia presencia de diferentes sectores sociales, prevalecía un ambiente de escepticismo y se veía con recelo la propuesta.

El acto protocolario contó con varios discursos, uno de ellos del embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andrën, quien afirmó: “Durante un mes y medio hemos visto a los guatemaltecos salir de sus casas y reclamar un Estado democrático que asegure el bien común”.

Le siguieron el diputado Pedro Muadi, quien presidirá la mesa de Reformas a la Ley de Servicio Civil, y el presidente del Congreso, Luis Rabbé, pero ninguno detalló la metodología, los objetivos estratégicos, ni los tiempos que tendrán esas instancias para entregar resultados, lo cual fue motivo de críticas.

Grupos integrados

  • Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.
  • Reformas al Sector Justicia.
  • Reformas a la Ley del Servicio Civil.
  • Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Ignorado

Los asistentes escucharon con atención los discursos. Al finalizar, un hombre de corbata y mirada profunda levantó la mano para pedir la palabra, pero los legisladores lo ignoraron. “Quiero hablar”, dijo, pero el director de Protocolo del Congreso, Yari Alburez, cerró la sesión. “Déjenlo hablar; él es un ciudadano”, se escuchó de una voz femenina, pero no tuvo eco.

El presidente del Congreso abrazó al ciudadano que pedía la palabra, quien resultó ser el médico Edmundo Álvarez, pero la molestia continuó y dijo a varios medios: “Esto solo es un acto político; le están tratando de quitar presión a la olla. Ni el señor Muadi ni el señor Rabbé dijeron concretamente a dónde va a llevar esta iniciativa, ni el tiempo”.

Mientras, Pablo Duarte, diputado del bloque unionista, insistió en que la dirección de Rabbé en la mesa de la Ley Electoral es ilegal, por ser presidente del Legislativo.

EGNineth Montenegro, quien preside la mesa de la Ley de Contrataciones, dijo que su meta es tener resultados a finales de julio, si son solo reformas, pero si es una nueva ley, llevará más tiempo, y reconoció que hay desconfianza.

Amenaza

Antes de que se iniciara el acto, organizaciones campesinas e indígenas exigieron frente al Congreso que se modifique la Ley Electoral y se convoque a una asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución; de lo contrario analizarán hacer un paro nacional.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina y quien participó en el acto de inauguración, indicó: “Coincidimos con que no solo se necesita la depuración de instituciones, sino que deben atacarse los problemas estructurales que se encuentran dentro de la Ley Electoral y en la Constitución; por eso reiteramos la necesidad de la asamblea nacional constituyente”.

Avanzados

Mientras la mayoría de mesas no ha definido reuniones, la de Reformas al Sector Justicia prometió resultados en los próximos 10 días.

Según el diputado Oliverio García, han trabajado desde hace siete años y el próximo 16 de junio presentarán un paquete de leyes que incluye cambios a la de la Carrera Judicial, la Orgánica del Ministerio Público, la de Servicio Civil, la del Organismo Judicial y la de Trata de Personas, en la cual se establecerá que la edad mínima para casarse son 18 años.

El paquete incluye una iniciativa de ley que sustituiría la de Orden Público. García aseguró que cuenta con el aval de representantes de 50 entidades.