Comunitario

¿Qué es cooptación del Estado?

Cooptar no es más que "llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella", según la RAE.

Por Byron Rolando Vásquez

Los 57 señalados por el MP por el caso Cooptación del Estado, en la audiencia de primera declaración. (foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Los 57 señalados por el MP por el caso Cooptación del Estado, en la audiencia de primera declaración. (foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La cooptación del Estado es un término popular actualmente, sin embargo la palabra cooptación se deriva del latín Cooptatio, aquí el significado.

Otra definición más amplia de cooptación, señala que  “es un sistema de nombramiento o reclutamiento por nominación, por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos”, según The Free Dictionary.

¿Por qué Cooptación del Estado?

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), en el desarrollo de la investigación por el caso La Línea, así como del análisis de la documentación incautada físicamente y dispositivos electrónicos, se encontró un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros etc., el cual reportaba operaciones incluso desde el año 2008, cuatro años antes que el Partido Patriota asumiera el poder.

Algunos de estos nombres y empresas aparecieron en casos presentados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG como La Línea, la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y el Caso del Lago de Amatitlán, y se tenía suficiente evidencia de participación en otras investigaciones en curso.

“Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa, que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala, y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti”, dice el comunicado de la Cicig del 2 de junio último.

Agrega el documento: “así, varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero con apariencia de legalidad en muchos casos, pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones”.

Por este caso se lleva a cabo la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, contra 57 señalados por el ente investigador de formar parte de la red.