Guatemala

Bellamar paga Q370 millones de deuda a SAT

La empresa Agropecuaria Bellamar, S. A., pagó al fisco unos Q370 millones por adeudo tributario; la firma estuvo intervenida por orden de juez por casi ocho días.

La semana pasada la SAT intervino la exportadora de banano Bellamar por evasión de impuestos, hoy pagó al fisco su deuda de Q370 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La semana pasada la SAT intervino la exportadora de banano Bellamar por evasión de impuestos, hoy pagó al fisco su deuda de Q370 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con ese cobro, los recursos captados por vía judicial en los últimos 90 días por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superan ya los Q1 mil 400 millones.
La SAT informó que “se recibió el pago correspondiente a la totalidad del monto que motivó la denuncia promovida”.
Con el pago, se liberó el embargo precautorio a 108 vehículos y las cuentas de la compañía. Ese proceso se conocía desde el 2011.
El dinero ingresó  en la cuenta del fondo común del Estado que administra el Banco de Guatemala, por lo que el Ministerio de Finanzas ya dispone de esos recursos para destinarlos al presupuesto estatal.

El pago  que recibió el organismo recaudador incluye  el monto defraudado, con multa de cien por cien e intereses del 13 por ciento. El monto del adeudo era de Q140 millones.
El Juzgado Tercero de Instancia Penal ordenó  la intervención de la agropecuaria el miércoles 19 de julio pasado.
Mañana la SAT procederá a la desintervención, se retiran al auditor y  dos notarios que nombró como controladores para garantizar el pago de los impuestos evadidos por la empresa, que se dedica a la producción y exportación de banano en la Costa Sur.

La firma, que opera en Tiquisate, Escuintla, pertenece al grupo empresarial Hame, propiedad de Hugo Alberto Molina Espinoza, que tiene sede en la zona 9 capitalina.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.