Justicia

Amparo deja en suspenso libertad otorgada a Blanca Stalling

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia amparó provisionalmente a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el proceso contra la magistrada Blanca Stalling, informó el Ministerio Público (MP).

Por Willian Cumes

Blanca Stalling al salir de Tribunales el pasado martes. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Blanca Stalling al salir de Tribunales el pasado martes. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

"Con la resolución, Blanca Stalling permanecerá en prisión preventiva mientras el amparo continúa su curso", indicó la Fiscalía.

La acción de amparo fue interpuesta por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra la Sala Tercera de Apelaciones, que había otorgado arresto domiciliario a Blanca Stalling en el caso por tráfico de influencias.

Stalling es señalada de presionar a un juez para que beneficiara a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, procesado en el caso IGSS Pisa.

El MP impugnó el fallo que favorecía a la exfuncionaria, "debido a que considera que existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, toda vez que intentó evadir a la justicia antes y durante su aprehensión".

La FECI fue notificada este miércoles de la resolución provisional emitida por los magistrados.

Continuará en prisión

Pese al beneficio que la sala le había otorgado, Stalling no pudo salir de la cárcel el pasado martes, cuando firmó el acuerdo de medida sustitutiva, porque enfrenta otro proceso penal por el delito de resistencia al arresto.

En ese caso aún está pendiente que el juzgado programe la audiencia de primera declaración, pero antes de ello una sala debe resolver la excusa del juez Adrián Rodríguez y la recusación que Stalling interpuso.