Justicia

La conversación que vincula a Pérez Molina con La Línea

El Ministerio Público (MP) dio a conocer un audio en el cual se escucha al presidente Otto Pérez Molina platicando con Carlos Muñoz, quien en ese momento era jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por La Redacción

Roxana Baldetti fue trasladada a tribunales durante la madrugada de este lunes para evitar contratiempos según el Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
Roxana Baldetti fue trasladada a tribunales durante la madrugada de este lunes para evitar contratiempos según el Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Otto Pérez Molina resalta en el primer día de la audiencia de primera declaración de Roxana  Baldetti, en una escucha telefónica donde exige el cambio del jefe de Recursos Humanos de la SAT, órden que da directamente al superintendente Carlos Muñoz.





Pérez Molina reclama a Muñoz por la demora en cambiar al jefe de Recursos Humanos de la SAT, puesto clave según señala el Ministerio Público, para mantener el control de las cuatro importantes aduanas del país y donde se tenía y quería conservar el control y facilitar el trabajo de La Línea.

Durante la gestión de Pérez Molina, los cambios en la gerencia de Recursos Humanos de la SAT fue constante y en la escucha telefónica presentada este lunes, el mandatario es claro y exige que se haga el cambio.

"Eel de Recursos Humanos, que habíamos dicho de los cambios, porque si no no me va a caminar nada. Ya el sindicato ya dice que va a empezar a boicotear y hacer cosas, entonces antes de eso... Entrémole", se escucha a Pérez Molina reclamando a Muñoz.

La investigación del MP y la Cicig señala que la estructura de La Línea y el éxito de su operación, se basaba en controlar todos los puestos claves en las aduanas y en el área administrativa de la SAT, desde la superintendencia hasta los vistas estaban bajo el control y órden de la estructura.

La insistencia de Pérez Molina, pareciera explicar y ampliar los detalles ya revelados por el MP y se tiene que mantener gente de confianza en Recursos Humanos, de manera que el control, traslado y contratos, sean siempre de personas que puedan colaborar con La Línea.

Durante la conversación con Muñoz, se escucha al Presidente exigiendo: "Ponga entonces a ese Sebastián... pero póngamelo ya, mañana", a lo que el jefe de la SAT responde: "Hoy mismo hago el cambio, Presidente".

.

Sebastián Herrera Carrera, es a quién el Presidente aprobó como gerente de Recursos Humanos de la SAT y Muñoz lo nombró, puesto que mantuvo hasta su captura en abril pasado y actualmente está ligado por formar parte de la estructura de La Línea.

Herrera Carrera fue capturado el 16 de abril y en su audiencia decidió declarar e intentar explicar que los cambios y traslados que durante su gestión hizo de personal en aduanas fueron solo ordenes cumplidas, pero nunca reconoció que llegó a ocupar la gerencia de Recursos Humanos por órden presidencial.

Herrera Carrera por el contrario en su primera declaración intentó evadir la responsabilidad de traslados en aduanas, al indicar que “ningún movimiento se hace sin la autorización de la intendente”, refiriéndose a la entonces máxima jefa de aduanas, Claudia Méndez Asencio.