Justicia

Detenido por corrupción gerente del Seguro Social

Por un caso de corrupción fue detenido José Javier Donis Álvarez, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); otras cuatro personas relacionadas a la pesquisa tambien fueron detenidas por las fuerzas de seguridad.

Por Redacción

Archivado en:

Cicig Corrupción Igss Justicia MP
José Javier Donis Álvarez es capturado en operativos del MP y la Cicig. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
José Javier Donis Álvarez es capturado en operativos del MP y la Cicig. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Hace cinco meses, Donis Álvarez fue nombrado gerente del IGSS en sustitución de Óscar Armando García Muñoz, quien fue detenido por su presunta vinculación al caso Negociantes de la Salud.

El Ministerio Público (MP) sindica a Donis Álvarez los delitos de Fraude y Peculado por Sustracción.

También fueron detenidos, Carlos Ramiro Moino Cárdenas, sindicado de fraude y defraudación tributaria; Dominga Estela Cuellar Hernández, por incumplimiento de deberes; Rebeca Cordón, fraude, y Lusi ALfrredo Morales Palma, fraude.

Cuellar Hernández, es subgerente de la empresa Integridad y Trasparencia, Morales Palma, representante legal de la entidad Intellego, S.C. -la compañía que obtuvo un contrato del sistema SAP-, Cordón, representante legal de la entidad Coral Gables Bussines Group, S.A. -obtuvo contrato de arrendamiento-.

Miono Cárdenas, es representante  de la empresa  Supplies Trading, S.A., a la que se le adjudicó el contrato de ambulancias en el Seguro Social.

Las cinco personas capturadas este miércoles estarían vinculadas a un caso de corrupción junto a otras siete que están detenidas. Los actos corruptos se habrían cometido en la adjudicación de contratos de arrendamiento de un edificio por US$30 mil mensuales por cinco años, la adquisición de ambulancias por Q880 mil y un sistema informático de Q243 millones.

Compra de ambulancias

Desde el 2014, la Fiscalía contra la Corrupción conoció el proceso para la compra de 50 ambulancias, que comenzó el 27 de diciembre del 2013.

El jefe del Departamento de Servicios de Apoyo del IGSS efectuó el pedido de 50 ambulancias al Departamento de Abastecimientos y consignó que el precio de estas era de Q880 mil, que coincide con el precio ofertado seis meses después por la Empresa Supplies Trading, S.A., por Q874 mil 743.

Dos meses antes, el 25 de octubre del 2013, en acta de asamblea de accionistas de la Empresa Supplies Trading, S.A., se autorizó la apertura de una sucursal filial o subsidiaria de esa sociedad en Guatemala, con un capital de Q50 mil.

La empresa quedó inscrita en el Registro Mercantil el 29 de enero de 2014 y la patente fue extendida el 13 de mayo del mismo año, “coincidentes con la fecha en que se realizaron las publicaciones para las manifestaciones de interés”, de acuerdo con los hallazgos.

Según el oficio 006820, del 27 de mayo del 2014, el jefe del Departamento de Abastecimientos solicitó a la Empresa Supplies Tradings, S.A. aclarar por qué presentó en su oferta documentos anteriores a la publicación del proyecto de bases.

“Se puede inferir que dicha entidad tenía conocimiento previo de que se daría el Proceso de Manifestación de Interés”, según la auditoría.

Conversiones Espaciales de México, la compañía que vendió las ambulancias a Supplies Trading, S.A., el 1 de enero de 2013, certificó que era la representante exclusiva de los vehículos, en una nota fechada el mismo día, 10 meses antes de que la empresa fuera legalmente constituida en el país.

Gerencia señalada 

El 16 de junio de este año, Donis Álvarez, fue nombrado gerente del Igss en sustitución de García Muñoz, quien es señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de presuntamente recibir comisiones por incluir medicinas en el listado básico de medicamentos.

Los delitos por los cuales se señala a García Muñoz son cohecho pasivo y asociación Ilícita. El MP pidió la captura luego de efectuar más investigaciones por el caso conocido como Negociantes de la Salud.

Lea también: Cae gerente del IGSS por caso Negociantes de la Salud

Caso Negociantes de la Salud

Según el MP la investigación por el caso Negociantes de la Salud comenzó en noviembre del 2014, la acusación en contra de los primeros procesados se presentó en abril del año pasado.

Durante los cinco meses de investigación se logró establecer que la estructura buscó obtener beneficios a través de la venta de servicios médicos e insumos en el IGSS los cuales procuraban colocar en el listado básico de medicamentos de la entidad y manipular los procesos de compra para resultar favorecidos.

Según las pesquisas algunos proveedores acudían a los operadores para procurar la venta de su producto o servicio al Seguro Social.

Los operadores, después de recibir el requerimiento, acudían a los funcionarios periféricos que eran técnicos o profesionales del IGSS, trabajadores de algunas de las unidades de atención a los pacientes y que podían modificar el listado básico de medicamentos.

Los funcionarios periféricos entonces hacían lo que se denominó “mover códigos”, es decir cambiar en el listado básico los productos para incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las unidades del IGSS.

Los operadores también acudían a los funcionarios centrales, trabajadores del IGSS que se desempeñaban en las unidades administrativas, desde donde podían intervenir en la generación, desarrollo, supervisión y decisión de los procesos de adquisición. Con estas visitas, lograban manipular las compras.