Justicia

CC suspende pesquisa contra jueza Patricia Flores

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional a la jueza Carol Patricia Flores y deja en suspenso el retiro de su inmunidad decretado por la Corte Suprema de Justicia el 29 de julio último.

Por Manuel Hernández

La jueza Carol Patricia Flores fue amparada por la CC, por lo que mantiene su inmunidad. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
La jueza Carol Patricia Flores fue amparada por la CC, por lo que mantiene su inmunidad. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

La resolución de fecha 8 de octubre, acuerda otorgar el amparo provisional y deja en suspenso temporal la vigencia de la resolución de 29 de julio de 2015, que constituye el acto reclamado dictado por la Corte Suprema de Justicia en el expediente de antejuicio en su contra.

Fuentes de la CC detallan que al inicio la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, había anunciado que se debía de amparar a Flores, sin embargo se inhibió de conocer el expediente. Al final los diez magistrados que integran la Corte se inhibieron.

Por medio de un sorteo electrónico, la Corte quedó integrada para este caso por los magistrados Mauro Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto, Héctor Efraín Trujillo Aldana y Juan Carlos Medina Salas. Molina Barreto fue el único que razonó su voto.

La Cicig y el MP presentaron una revocatoria de amparo. Sin embargo, por no estar en el país Chacón Corado se volvió a hacer otro sorteo y el magistrado será sustituido por Gloria Porras. Está previsto que la revocatoria sea conocida la próxima semana.

La resolución

La CSJ había resuelto el 29 de julio retirarle la inmunidad a la juzgadora al considerar que habían indicios fuertes para que se le despojara de ese beneficio. La juzgadora había sido retirada del Juzgado de Mayor Riesgo A por negarse a seguir conociendo casos en esa judicatura y que recargaban el trabajo al juzgado de Mayor Riesgo B.

El 30 de abril último, la Cicig y el Ministerio Público presentaron antejuicio contra la jueza Carol Patricia Flores, con el fin de que se le retirara la inmunidad y se investigara por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

La Comisión recopiló información relacionada con la jueza quien aparecía como aspirante al cargo en la postuladora a magistrados a CSJ. Al verificar el domicilio reportado por ella como lugar para recibir notificaciones, en  Residenciales Entre Bosques, Santa Catarina Pinula, los investigadores verifican que la funcionaria vive en un lujoso inmueble que a primera vista pareciera desbordar el poder adquisitivo de un Juez de Primera Instancia.

También se logró constatar la tendencia de parte de la Jueza a ocultar ésta vivienda o simular su valor, según los siguientes hechos: El 9 de octubre del 2008, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula en el expediente 789-2008 VF emitió a nombre del señor Manolo Bendfeldt Alejos una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar de dos niveles, de 271.698 metros cuadrados. En el expediente constan los planos de construcción de la vivienda, los cuales tienen como proyecto “Residencia: lic Patricia Flores, además, los planos de localización y ubicación de la construcción indican que el propietario es “Lic. Patricia Flores”.

El 7 de septiembre del 2012, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula emitió a nombre del señor Manolo Bendfeldt Alejos, otra licencia de construcción, con vigencia de seis meses, para la ampliación del segundo nivel y la construcción de un tercer nivel a la vivienda, añadiendo así una superficie de 83.74 metros cuadrados a los ya existentes.

Para el mes de agosto del 2014, Bendfeldt Alejos aparecía como propietario registral del bien inmueble según el Registro de la Propiedad y como contribuyente según la Oficina de Catastro de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Con el fin de establecer si la jueza Flores Polanco era arrendataria del inmueble por ella habitado o a qué título lo poseía, el 29 de agosto del 2014, investigadores de la Cicig entrevistaron al entonces propietario registral del inmueble, quien manifestó haber vendido el lote de terreno en el año 2008 a la jueza y no haber participado en las labores de construcción de la vivienda edificada.

El administrador de Residenciales Entre Bosques indicó que las viviendas de dicho condominio se encuentran valoradas en aproximadamente en US$350 mil, logrando constatar que el bien que habita la jueza es la construcción más grande y ostentosa del lugar. Con lo que se logró demostrar que Flores Polanco es propietaria de un bien inmueble cuyo valor es claramente superior a ese monto, sobrepasando su poder adquisitivo según su nivel de ingresos que recibe como funcionaria del Organismo Judicial.

Según la Cicig la jueza tiene una lujosa propiedad en Santa Catarina Pinula, municipio de Guatemala, la cual estaría inscrita a nombre de una tercera persona, por lo que no fue declarada como patrimonio.

Flores ha conocido de manera parcial el caso de genocidio contra el presidente de facto, José Efraín Ríos Montt, lo relacionado con la masacre en la Cumbre de Alaska y la desaparición de Cristina Siekavizza.