Justicia

Iván Velásquez se queda, según amparo definitivo de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este martes la suspensión definitiva de la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país.

Por Willian Cumes

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

La Corte otorgó el amparo al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, con una resolución dividida, con tres votos a favor y dos en contra. Los magistrados que votaron a favor son Gloria Porras, José de Matta y Bonerge Mejía. Dina Ochoa y Neftaly Aldana votaron en contra.

"Después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que formuló el Procurador de los Derechos Humanos, otorga el amparo provisional solicitado y, como efecto de esa decisión, deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado y la decisión ahí contenida", dice el fallo de la CC.

Según la resolución del máximo tribunal, el presidente Morales no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República al actuar sin el acompañamiento de sus ministros.

Dicho artículo dice lo siguiente en su segundo párrafo:

El Presidente de la República actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República.

"En tal virtud debe notificarse la presente resolución a la ministra de Relaciones Exteriores, al ministro de la Defensa Nacional, al ministro de Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil (...) para que se abstengan de ejecutar la decisión del presidente de Guatemala", agrega la resolución.

La decisión de la Corte "impugna el acto del presidente" al entender que este "actúa con ilegalidad y por eso la Corte decide la suspensión definitiva", pues "no se cumplió con los preceptos constitucionales, específicamente el artículo 182 de la Constitución", indicó el portavoz del ente, Santiago Palomo.

Acuerdo con ONU

En su fallo, la CC también invoca el artículo 12 del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que establece: "Toda controversia entre las partes, relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente acuerdo, se resolverá por negociación entre la partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido".

"La mención que se hace de esta norma orienta el hecho de que la decisión contenida en el acto reclamado resulta unilateral y desatiende la regla de solución prevista en el precepto transcrito, lo que hace que dicha decisión resulte nula de pleno derecho también por este motivo", indica la resolución.

Palomo dijo que "corresponderá a las autoridades correspondientes deducir" si el mandatario Morales tiene responsabilidad penal por haber cometido una ilegalidad.

Además, reiteró que el amparo otorgado en definitiva corresponde únicamente al interpuesto por la PDH y los amparos presentados por otras personas u organizaciones siguen otorgados de manera provisional.

El portavoz explicó que, de acuerdo con la resolución, el presidente Morales también incumplió con el artículo 194 de la Constitución Política de la República, inciso C, que dice: 

  • Funciones del ministro. Cada ministerio estará a cargo de un ministro de Estado, quien tendrá las siguientes funciones: inciso C: Refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la República, relacionados con su despacho para que tengan validez.

Escuche parte de la conferencia de prensa:





El presidente Jimmy Morales afirmó el pasado lunes en una publicación en Facebook que siempre ha sido y seguirá siendo respetuoso de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.



Pueblo de Guatemala, como Presidente Constitucional de la República he sido y seguiré siendo respetuoso de las...

Posted by Jimmy Morales on lunes, 28 de agosto de 2017


Respetar fallo

El titular de la PDH, Jordán Rodas, se mostró complacido con la decisión de la Corte. "Esto permite restaurar la situación y preservar el estado de derecho, el mantenimiento del orden constitucional y la lucha contra la corrupción y la impunidad", señaló en un comunicado.

Además, el procurador hizo un llamado a respetar la decisión de los magistrados "por el bien de la democracia y el fortalecimiento del Estado".

El Ministerio Público (MP) dijo que "respeta las resoluciones" judiciales al conocer la suspensión definitiva otorgada por la CC contra la expulsión del país de Iván Velásquez, a quien refrendó su apoyo "incondicional".

Por su parte, el diputado Oliverio García calificó como correcta la decisión de la CC, porque el presidente "siempre, no a veces, siempre debe actuar en consejo de ministros".

Celebración

Un grupo de manifestantes que se encontraba en las afueras de la CC celebró al conocer la decisión de los tres magistrados. 

Manifestantes que se encontraban afuera de la CC cuando magistrados informaban de su decisión en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Manifestantes que se encontraban afuera de la CC cuando magistrados informaban de su decisión en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).