Justicia

Involucrados en limpieza del lago pasan la noche en prisión

Varios allanamientos permitieron la captura de 14 personas, entre ellas el hermano de Roxana Baldetti y exfuncionarios de la Vicepresidencia, todos vinculados con el contrato de Q137.8 millones para sanear el Lago de Amatitlán.

Las diligencias permitieron la detención de los señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de participar en el contrato con una empresa israelí para adquirir un líquido que iba a sanear el Lago de Amatitlán.

Mario Alejandro Baldetti Elías, capturado en su residencia en la zona 5, por el caso del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Mario Alejandro Baldetti Elías, capturado en su residencia en la zona 5, por el caso del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Entre los capturados resalta el hermano de Roxana Baldetti, Mario Alejandro Baldetti Elías, el representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering, Uri Roitman y el exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), Edvin Soberanis, además de varios extrabajadores del Ministerio de Ambiente.

Los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Villa Nueva. Allí Uri Roitman, uno de los representantes de la empresa israelí, dijo que la intención y el proyecto eran buenos, sin embargo fueron presiones políticas las que afectaron el saneamiento del Lago de Amatitlán.





A prisión provisional

La audiencia para darles a conocer el motivo de detención duró 90 minutos, y el Juez de Primera Instancia Penal Marvin Cermeño resolvió enviar a los detenidos a prisión provisional a la cárcel del Mariscal Zavala mientras se lleva a cabo la diligencia de primera declaración, la cual fue programada para el próximo 1 de marzo a las 8 horas.

En la audiencia, el Juez Cermeño indicó, que los medios de comunicación no podían permanecer en la sala de audiencias debido a que el caso se encuentra bajo reserva y la diligencia era a puerta cerrada.

Cuando concluyó la audiencia se pudo observar a familiares de los detenidos en la calle y que les llevaban comida, así como frazadas.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que guarda prisión preventiva en la cárcel Santa Teresa por el caso La Línea, en la zona 18, también está sindicada en el caso por los delitos de Asociación Ilícita y Fraude.

El 13 de mayo, la Contraloría General de Cuentas (CGC), accióno contra Amsa por la pérdida de Q22.8 millones que se pagaron a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd., por la fórmula; que de acuerdo a estudios científicos era solución salina. El contrato total era de Q137.8 millones.

Los capturados:

  • Mario Alejandro Baldetti Elías, Asociación Ilícita, Fraude y Tráfico de Influencias, es hermano de la ex vicepresidente Roxana Baldetti Elías
  • Pablo Roberto Gonzalez Barrios, por Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho pasivo, exsecretario del Gabinete del Agua, nombrado por la Vicepresidencia
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Cordova, Asociación Ilícita y Fraude, fue asesor del MARN, en febrero de 2015.
  • Rubén Estuardo Torres Anleu, Cohecho pasivo, fue asesor del MARN en noviembre y diciembre de 2014.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis, Fraude e Incumplimiento de Deberes, exdirector ejecutivo de AMSA.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho Pasivo, exsubdirector ejecutivo de AMSA
  • Lizbeth Alonzo Azurdia, Asociación Ilícita y Fraude, fue directora ejecutiva II de AMSA.
  • Sandra Ninet García España y/o Sandra Ninet García Sagastume, Asociación Ilícita y Fraude, fue jefa Administrativo Financiero de AMSA
  • Sergio Alejandro Marroquin Vivár, Cohecho Activo, según el portal guatecompras.gt es representante legal de la empresa Técnicas y Sistemas de Seguridad, Sociedad Anónima.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier y/o Uri Roitman, Asociación Ilícita y Cohecho Activo, es representante legal de M.Tarcic engineering ltd.
  • Clara Mariel Carballo Carballo, Fraude, es representante legal de M.Tarcic engineering ltd.
  • Allan Franco de León, Asociación Ilícita y Fraude, es representante de M.Tarcic engineering ltd y fue asesor del MARN en 2013.
  • Manuel Francisco Sosa Batres, Enriquecimiento Ilícito. Jefe de compras de la Comisión Portuaria Nacional.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia, Cohecho pasivo. Asesora en el MARN.


Los capturados son presentados al Juzgado de Villa Nueva para informarles el motivo de su detención. (Foto Prensa Libre: E. Paredes y Erick Ávila)
Los capturados son presentados al Juzgado de Villa Nueva para informarles el motivo de su detención. (Foto Prensa Libre: E. Paredes y Erick Ávila)


Edvin Francisco Ramos Soberanis, capturado este martes, renunció el 7 de abril de 2015 a la dirección de Amsa por “asuntos personales”.

Soberanis firmó los contratos con la empresa israelí por Q137.8 millones para verter un líquido orgánico en el cuerpo de agua paras descontaminarlo. Ante diputados y todavía al frente de la entidad dijo que la adjudicación se había hecho por recomendación de la Vicepresidencia.

En mayo del mismo año, un informe entregado por el Ministerio de Salud a la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público, reveló que la fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán era agua con sal entre 97 y 98 por ciento, lo que se calificó en su momento con una “estafa para el Estado”.

En ese momento el todavía presidente Otto Pérez Molina defendió la fórmula y el contrato suscrito, y pidió que se hiciera una segunda prueba del líquido en EE.UU. para evitar “la parcialidad” de los estudios.

A partir de ese informe, el caso fue trasladado a la Fiscalía contra la Corrupción para determinar allí la responsabilidad por la firma del millonario contrato.

La Procuraduría General de la Nación accionó además en contra de M. Tarcic Engineering, buscando la devolución de los Q22.8 millones desembolsados por Amsa como adelanto de pago.

Polémico proyecto

En marzo de 2015 la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti visitó el Lago de Amatitlán e hizo un recorrido en lancha para verificar el proceso de limpieza y el avance del proyecto.

"El agua no tiene mal olor", dijo Baldetti luego que se acercara para recoger agua con sus manos, esto ocurrió después de presentar el proceso de saneamiento del embalse.

Las medidas de saneamiento del Lago de Amatitlán fueron explicadas por Baldetti, su Ministra de Ambiente, Mishell Martínez y el Secretario del Agua de la Vicepresidencia, Pablo González, quienes aseguraban que ya había resultados positivos, producto del líquido adquirido a la empresa israelí.