Justicia

Condenan por desfalco a exalcalde de La Democracia

El exjefe edil de La Democracia, Huehuetenango, junto otros seis exmiembros de esa corporación municipal y un empresario fueron condenados a penas que van de dos años y medios a ocho años por desfalco a esa municipalidad.

Por Jerson Ramos y Carlos Álvarez

El exalcalde de La Democracia, Huehuetenango fue condenado a ocho años de presión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El exalcalde de La Democracia, Huehuetenango fue condenado a ocho años de presión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó a Francisco Isaí Hidalgo Argueta, exalcalde de La Democracia, Huehuetenango, a ocho años de por lavado de dinero, al empresario Gerónimo Martínez Gómez, a seis años por el mismo delito.

Tanto el exjefe edil como el empresario deben pagar una multa de Q235 mil. El exalcalde tiene arresto domiciliar.

Asimismo, los exintegrantes de la corporación municipal Raúl Alfaro, Audelino Vásquez, Javier Pérez, Jorge Cano, Juan Villatoro y Óscar De León, fueron condenados a dos años y seis meses de presión por el delito de encubrimiento propio.

El Tribunal absolvió a Walter Herrera, quien era tesorero de la comuna, Gerardo De Paz Leiva, auditor de la Contraloría General de Cuentas y Olinto Laparra, quien vendió un carro a excalde, por considerar que no había pruebas que los vincularan en el desfalco.

En 2005 el exalcalde desvió Q470 mil de fondos municipales. En este caso también se vieron implicadas Gloria Torres, María Marta Castañeda Torres, quienes son hermana y sobrina de Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom.