Justicia

Corte da trámite a antejuicio contra Otto Pérez Molina

El antejuicio planteado por el diputado Amílcar Pop, de Winaq, fue aceptado para su trámite por la Corte Suprema de Justicia, según confirmó este miércoles el presidente de dicho organismo.

Por La Redacción

Desde el 16 abril el presidente Pérez Molina enfrenta  una serie de manifestaciones que exigen su renuncia por los actos de corrupción en su gobierno. ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
Desde el 16 abril el presidente Pérez Molina enfrenta  una serie de manifestaciones que exigen su renuncia por los actos de corrupción en su gobierno. ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 




Josué Felipe Baquiax, presidente del Organismo Judicial, dijo que "ya le corresponderá al Congreso formar la comisión pesquisidora".

El diputado Pop había planteado el retiro de inmunidad del gobernante por el contrato anómalo otorgado por el Seguro Social a la farmacéutica Pisa y por el caso de La Línea, donde se involucra una red de defraudadores aduaneros.





Congreso convoca a diputados

Consultado el presidente del Congreso Luis Rabbé explicó que mañana podría convocarse a sesión extraordinaria para conocer la solicitud de antejuicio planteado contra Pérez Molina.

“En este momento estamos haciendo los contactos con los demás miembros de la Comisión Permanente para poder tener lo más pronto una reunión y así poder determinar el procedimiento que corresponde. Para que se conozca este trámite de antejuicio. El proceso es el mismo cuando se dio con lugar el trámite de antejuicio contra la exvicepresidenta”, dijo Rabbé.

También dijo:  “En ese sentido se tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para que en un sorteo salgan los cinco diputados y que ellos investiguen este antejuicio para que se pueda darle trámite y se continúe con los correspondiente”.

“Estamos haciendo los contactos para que sea mañana mismo –jueves- quiero hacer mención es que el jueves está programada las mesas de reformas de las leyes y tendríamos que hacer espacio para conocer esto que nos ha llegado de la CSJ”, acotó.

Pop: el presidente mintió

“Siempre le aposté al Estado de Derecho”, fue la reacción del diputado Amílcar Pop, del partido Winaq, luego de conocer que la CSJ dio con lugar la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

Pop explicó que el antejuicio se planteó bajo la imputación de tres posibles delitos: encubrimiento propio, enriquecimiento y asociación ilícita, y falsedad.

“Es evidente que el presidente mintió desde que dio la conferencia de prensa luego de que se diera a conocer sobre la red de defraudación fiscal en las aduanas denominada La Línea, por lo que hubo encubrimiento”, dijo el diputado.

Agregó: “Quedó demostrado que, por encima de las capacidades, el mandatario nombró a sus amigos de confianza para integrar esas estructuras, por lo que hay también asociación ilícita”.

Ejecutivo analiza escenarios

“Mantenemos el concepto de la independencia de deberes y somos respetuosos del trámite del antejuicio”, fueron las palabras del portavoz de la presidencia Jorge Ortega al ser consultado en relación al antejuicio.

Ortega  manifestó que estarán dandole seguimiento al proceso en el Congreso,  y dijo, “Estamos a la expectativa de los que se desarrolle”.

En cuanto a los aspectos jurídicos que implica el trámite de antejuicio y las decisiones que tome el Congreso, Ortega abundó que el presidente analiza con su equipo jurídico “diferentes escenarios”.

Escándalos en la SAT y el IGSS

En la conferencia de Prensa el presidente la CSJ, explicó que los magistrados resolvieron por unanimidad darle trámite al memorial presentado por el diputado Pop, quien señala que luego de las capturas que efectuó el Ministerio Público (MP) con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que desarticuló la estructura de defraudación aduanera La Línea y del Seguro Social existe la sospecha de una posible vinculación de Pérez Molina en los casos.

16 de abril

El 16 de abril, y luego de un año de investigación, la CICIG y el MP  capturan a los integrantes de La Línea una estructura de defraudación aduanera que funcionó en las aduanas y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ese grupo lo dirigía supuestamente Juan Carlos Monzón, secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El día de las capturas, Monzón y Baldetti se encontraban en Corea del Sur. El 19 de abril la  ex vicepresidenta ofreció una conferencia de Prensa para hablar sobre la mafia que la Cicig y el MP destaparon en la SAT y en donde se vinculó a su secretario privado como el cabecilla de la organización. Para ese día existía la sospecha de que Baldetti sabía de las acciones corruptas de su secretario.

Para defenderse del caso, Roxana Baldetti presentó las declaraciones del fiscal del MP acerca de su desvinculación del caso de defraudación aduanera en la SAT. El fiscal dice que "el nombre de la Vicepresidenta sale sobrando", insistió varias veces Baldetti.

Ese día Baldetti terminó su encuentro con la Prensa enojada y molesta, y los guatemaltecos percibieron que la vicepresidenta mintió al justificar que no sabía dónde estaba su secretario que a la fecha está prófugo con una orden internacional de captura.

23 de abril

Una semana después del primer golpe contra la corrupción, Pérez Molina solicitó a la ONU la ampliación del mandato CICIG, Días atrás, la ONU dijo estar lista para continuar trabajando en el país. Ese día el presidente habló. "He tomado la decisión atendiendo la recomendación de la Instancia de solicitar la ampliación de la Cicig, estoy convencido de que Guatemala pasa por momentos cruciales y se está avanzando en hacer una limpieza de diferentes estructuras", afirmó el mandatario.

25 de abril

Pasado el trago amargo en la SAT, Pérez Molina y Baldetti se preparaban para responder a crítica de los sectores, pero nunca esperaron que en la redes sociales los guatemaltecos comenzaron a reprocharle al Gobierno los constantes actos de corrupción, y la bomba social explotó el 25 de abril miles de guatemaltecos salieron a las calles en la capital y los departamentos, exigieron la renuncia del presidente y vicepresidente.

Entre los asistentes se pudo observar a niños quienes portaban pancartas, “No se puede comprar leche por muchos impuestos”, ¡No a la corrupción! y ¡Que renuncie el binomio Presidencial!, fueron las principales consignas de miles de personas que ese día se reunieron en la Plaza de la Constitución.

Roxana Baldetti renuncia a la vicepresidencia

El 8 de mayo, el mandatario Otto Pérez Molina en conferencia de prensa informó de la renuncia por parte de la vicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías.

“Quiero ser enfático en lo siguiente, la renuncia según los motivos manifestados por la vicepresidenta se circunscribe a una decisión personal, con el único interés al separarse voluntariamente del cargo, en someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesaria y sobre todo con el debido proceso”, dijo el mandatario.

“La disposición de renuncia no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa lo hace por decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta. Quiero solicitar se respete la decisión como tal y no se especule ni se desinforme, su decisión es personal, meditada difícil, valiente pero consistente con sus principios y valores”, señaló el mandatario.

Lo que el presidente no dijo

Un análisis semiológico del discurso del presidente durante el anuncio de la renuncia de Baldetti confirmó que Pérez Molina estaba triste.

"Tengo la obligación y la responsabilidad"

En ese momento el presidente sube las cejas con el fin de convencer al público, este gesto se conoce como el gesto del vendedor, este busca que la persona que nos observe acepte con un sí el argumento que escucha. Es gesto manipulador para convencer a quienes nos escuchan.

Al decir: "Ingrid Roxana"

Su voz se quiebra al mencionar la palabra Roxana, su voz cae, la tristeza es más que evidente, luego al terminar de decir su apellido aparece la microexpresion enojo, producto de la impotencia, lo podrá notar si centra su mirada en sus labios.

Nuevamente se escucha como su voz se quiebra, es difícil ocultar la emoción tan gran qué siente y lo difícil que tuvo que haber sido para él, dar dichas declaraciones.

"Reconocer y agradecer..."

Se muestra microexpresion de enojo, es compresible, no quería, ni pensaba tener que llegar a este discurso de decir adiós a su mano derecha.

20 de mayo

De nuevo la CICIG y el MP, llevan a cabo un operativo esta vez el objetivo es el Seguro  Social,  apresan a la cúpula del Instituto Nacional de Seguro Social, ese día capturaron a 17 personas.

Las capturas según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP fueron por contratos anómalos que la directiva del Seguro Social avaló, entre ellos está el polémico contrato firmado con la Droguería Pisa y el IGSS.

El comisionado Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velasquez, dijo que por medio de escuchas telefónicas se logró establecer que los directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se comprometieron con representantes de Pisa para lograr la adjudicación del contrato.

Velásquez dijo que los encargados del IGSS recibirían entre el 15 y 16 por ciento del monto del contrato, aunque todavía no se ha establecido cómo se haría la distribución efectiva del dinero.

El comisionado agregó que Pisa participó en otro concurso del IGSS para ofrecer el servicio de hemodiálisis, pero este no se concretó porque “hubo un soborno mayor, de otra empresa, que también será investigada”.

La Fiscal General, Thelma Aldana informó que en el Ministerio Público fueron interpuestas dos denuncias vinculadas a este caso, una el 11 de marzo y otra 13 del mismo mes. El denunciante es la Procuraduría de los Derechos Humanos, por la muerte de cinco personas.