Guatemala

Ataques armados desatan furia de transportistas

Pilotos y ayudantes de autobuses que circulan hacia Ciudad Peronia bloquearon el paso en  Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, durante varias horas, para manifestar su rechazo a los incidentes armados ocurridos este martes.

La protesta de transportistas provocó congestionamiento vehicular este martes por la tarde. (Foto Prensa Libre)

La protesta de transportistas provocó congestionamiento vehicular este martes por la tarde. (Foto Prensa Libre)

Los pilotos y ayudantes de transportes de Ciudad Peronia, Villa Nueva, exigiendo más seguridad y garantías para realizar su trabajo frente al acoso de las pandillas, decidió bloquear el ingreso al bulevar Sur, en Ciudad San Cristóbal y quemando llantas evitó por varias horas, durante el medio día y la tarde de martes, que circularan vehículos.

Cuatro personas murieron en tres ataques armados contra autobuses en la capital y Mixco. Pilotos y ayudantes intentaron vapulear a dos presuntos sicarios, quienes habrían disparado contra un bus en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

El primer ataque ocurrió en la 63 avenida y 7a calle de la colonia Pinares del Norte en la zona 18. En el hecho una murió Edgar Rodolfo Sosa Monterros de 25 años, era el piloto un micrbus, el crimen tendría relación con un caso de extorsión.

En otra acción criminal los Bomberos Municipales informaron que en la 13 calle y 17 avenida de la zona 11, en el carril auxiliar del Periférico, murió el ayudante de un bus de Transportes Peronia,

Minutos después en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco,  dos hombres desde una moto atacaron otro bus de los Transportes Peronia, murieron el piloto identificado como Walter Pastor de 29 años y su ayudante Ricardo Fajardo, 19.


La Policía Nacional Civil reportó la detención en el kilómetro 16, ruta Interamericana de los dos presuntos atacantes del autobus en Mixco, fueron identificados como Juan Carlos Franco y Manuel de Jesús entre las edades de 19 y 20 años. La policía los acusa de ser los responsables de disparar contra la unidad de transporte colectivo en el bulevar San Cristóbal.

A los detenidos les decomisaron un arma de fuego y la motocicleta en la que se conducían. Los uniformados informaron que ambos jovenes son residentes de la colonia La Florida zona 19.

La Policía traslado a los detenidos a la subestación del lugar, donde pilotos y ayudantes llegaron e intentaron vapulear a los dos presuntos homicidas.

Por la tarde, pilotos y ayudantes de autobuses que circulan hacia Ciudad Peronia, bloquearon el bulevar San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco y provocaron largas filas de vehículos.

Los inconformes quemaron llantas y bloquearon el paso como protesta por el ataque ocurrido en la mañana. Policías antimotines llegaron al lugar.

Al final el viceministro de Seguridad Elmer Sosa, sostuvo una reunión con representantes de los pilotos y aseguró que se aumentará la vigilancia en el área, luego de la reunión se depusieron las medidas.