Justicia

Gudy Rivera es condenado a 13 años de cárcel

Expresidente del Congreso es culpable de tráfico de influencias y cohecho activo.

Por Jerson Ramos

El Tribunal Quinto sentenció a 13 años y cuatro meses al exdiputado Gudy Rivera. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El Tribunal Quinto sentenció a 13 años y cuatro meses al exdiputado Gudy Rivera. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Una pena de 13 años y cuatro meses de prisión inconmutable impuso este viernes el Tribunal Quinto de Sentencia Penal al exdiputado patriotista Gudy Rivera.

A Rivera se le impuso una multa de Q50 mil y se ordenó su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Rivera permanece en prisión desde el 9 de marzo pasado, después de haber sido capturado por las autoridades en su residencia.

La sentencia fue emitida por la jueza Bélgica Deras, quien conoció el debate en modalidad de tribunal unipersonal.

Deras también condenó al abogado Vernon González, ex asesor jurídico en el Registro General de la Propiedad, a una pena de cinco años de prisión conmutable por cohecho activo.

González permanecerá en libertad, derivado de las medidas sustitutivas que se dictaron en su favor, hasta que el fallo cobre firmeza.

El MP demostró a la jueza que Rivera, por medio de González, intentó influir en la magistrada Claudia Escobar en el 2014, cuando integraba la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil.

Veredicto

Deras explicó en su fallo que las pruebas presentadas por el MP le hacían creer que Rivera presionó a Escobar, por lo cual sí incurrió en tráfico de influencias.

La pena por ese delito fue de cinco años, pero como Rivera cometió esa acción en su calidad de funcionario, se

aumentó al doble.

Además, se impuso una sanción de tres años y cuatro meses de prisión por cohecho activo, por haber ofrecido a Escobar la reelección como magistrada.

Rivera calificó el fallo de linchamiento político en su contra.

Antecedentes

La referida sala conocía un amparo solicitado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue suspendida por el Tribunal Supremo Electoral como secretaria general del Partido Patriota.

Baldetti pretendía que quedara sin efecto la decisión de la autoridad electoral que la quitó de la cabeza de la referida agrupación política. Escobar denunció a Rivera ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual trasladó un informe al órgano investigador.

Según Escobar, Rivera le ofreció ser reelecta por el Congreso como magistrada de Apelaciones, a cambio de beneficiar a Baldetti.

El entonces presidente del Congreso se aprovechó de la amistad que González tenía con Escobar para fijar una reunión.

La conversación que sostuvieron quedó registrada en una grabación de audio efectuada por la entonces magistrada, la cual fue acompañada a la denuncia.

Esos señalamientos formaron la acusación del MP, los cuales, acompañados con la grabación, dieron a la jueza la certeza de los hechos.

El 17 de octubre del 2014, las autoridades solicitaron que se retirara la inmunidad a Rivera para formalizar una investigación en su contra, lo cual fue negado por la Corte Suprema de Justicia, pero por orden de la Corte de Constitucionalidad la petición fue analizada por segunda vez y resolvió a favor de la Fiscalía.

Delitos cometidos

Gudy Rivera

Tráfico de influencias es un delito que comete quien por sí mismo o por medio de otra persona influye en el desarrollo de las obligaciones de un funcionario, para obtener beneficio.

El cohecho activo consiste en dar u ofrecer beneficios o bienes materiales a un funcionario para que obvie cumplir con sus obligaciones.

Vernon González

Fue condenado por cohecho activo, por haber participado en los ofrecimientos que el entonces presidente del Congreso Gudy Rivera hizo a la magistrada Claudia Escobar.

Utilizó su amistad con la funcionaria para concertar una reunión en la que estuvieron presentes él, Escobar y Rivera, y le ofrecieron ser reelecta como magistrada de sala de Apelaciones.