Justicia

EE.UU. pide extradición de Roxana Baldetti por narcotráfico

Estados Unidos hizo a Guatemala este miércoles la solicitud formal de extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada en ese país de delitos de narcotráfico.

Por Redacción

La exvicepresidenta Roxana Baldetti. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

"Baldetti es requerida por el Distrito de Columbia de EEUU por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas", informó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.

Julia Barrera, vocera del MP, dijo que en las próximas horas la fiscalía hará los trámites para que el tribunal de Sentencia guatemalteco que se designe le notifique y programe la audiencia para informarle los motivos por los cuales EE.UU. pide su extradición.

Baldetti y el exministro Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspirar para distribuir cinco o más kilógramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos.





El expediente indica que Baldetti y López Bonilla colaboraron con traficantes de cocaína que desde Sudamérica trasladaban el alcaloide hacia territorio estadounidense, y que su vínculo podría haberse originado en el 2010 y mantenido hasta el 2015.

La exvicemandataria era referida solo por su nombre, mientras que al extitular del Interior se le denominaba también por los alias el M, Pato, el Arquitecto y la Hombre.

Si la nación determina pedir a los exfuncionarios, se utilizaría un tratado que data de junio de 1903.

Ninguno de los dos exfuncionarios ha sido acusado en Guatemala por delitos de narcotráfico.

“Lo legal es que termine sus procesos en Guatemala y luego si se aprueba se ejecute la extradición, aunque ella también puede tomar la decisión de ser extraditada y no oponerse”, expresó en febrero el abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, cuando se conoció de los señalamientos que hace Estados Unidos.

Otros procesos

Baldetti enfrenta en Guatemala cuatro procesos penales por corrupción. El primero por señalamientos que la colocan como supuesta líder de la estructura criminal llamada La Línea, mediante la cual habría defraudado al Estado.

El otro caso contra la exvicemandataria es el conocido como Agua Mágica, en el cual es señalada de haber gestionado la compra de una “fórmula mágica” para descontaminar el Lago de Amatitlán. Por ese proceso ya fue enviada a juicio por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Otros casos que la mantienen tras las rejas son La Cooperacha y Cooptación del Estado.