Justicia

Roxana Baldetti enviada a juicio por el caso Lago de Amatitlán

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue enviada a juicio por su implicación en la compra millonaria de una “fórmula” para descontaminar el Lago de Amatitlán.

Por Henry Pocasangre y Jerson Ramos

La ex vicepresidenta Baldetti Baldetti será procesada por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ex vicepresidenta Baldetti Baldetti será procesada por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Juez de Mayor Riesgo C, Víctor Herrera Ríos, resolvió que Baldetti debe tener un debate oral y público por el caso de corrupción imputado por el Ministerio Público (MP), cometido durante su gestión.

Baldetti fue enviada a juicio por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencia, los mismos por los que fue ligada a proceso en marzo del año pasado.

“Usted en el periodo 2012-2015, influyó en las autoridades de AMSA para beneficiar a su hermano. Además en coordinación con su hermano gestionó para favorecer a personas y ejercer influencia administrativa”, dijo el juez.

Por el mismo caso también fue enviado a juicio Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

De acuerdo con la investigación del MP, Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato a la empresa Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones

Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud, en el que revelaron que la fórmula que descontaminaría el lago era agua con sal.





Van a juicio

  • Mario Alejandro Baldetti
  • Pablo Roberto González, ex secretario del Agua
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia
  • Rubén Estuardo Torres Anleu
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis
  • Juan Eddy Díaz Sandoval
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar
  • Allan Franco de León

"Soy inocente señor juez"

En la etapa de primera declaración Roxana Baldetti aseguró que era inocente y defendió a su hermano, asegurando que no tenía relación con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA).

El excomisionado presidencial Pablo Roberto González, fue acusado de promover que el proyecto ayudaría al Lago y que era la única solución.

La exvicepresidenta está en prisión preventiva por el caso denominado La Línea, donde supuestamente era cabecilla de la estructura junto al expresidente Otto Pérez Molina.