Justicia

El RIC, “nido de plazas” para todos los partidos: Monzón

El Registro de Información Catastral (RIC) es un “nido de plazas” para los partidos políticos, según la declaración de Juan Carlos Monzón Rojas.

Por Geovanni Contreras

Sede del RIC, institución que se habría convertido en agencia de empleo y tramitadora de comisiones por contratos. (Foto Prensa Libre: Internet)
Sede del RIC, institución que se habría convertido en agencia de empleo y tramitadora de comisiones por contratos. (Foto Prensa Libre: Internet)

“Sé decirle que allí en el RIC era el nido de plazas para todos los partidos, Líder, UNE y PP, porque yo me di cuenta ya estando de enlace y al contratar personal nuestro que nos informaron de las plazas del RIC”, cuenta Monzón, colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

Esa es la primera vez que figuran los nombres de las agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Líder) y Unidad Nacional de la Esperanza UNE) en algún documento o testimonio relacionado con el caso de corrupción más grande del país –hasta ahora revelado–.

En la página 48 de la declaración ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el exsecretario privado de Roxana Baldetti detalla que él era en enlace en esa institución, y que el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, pagaba Q50 mil mensuales a Baldetti durante la campaña.

“En el RIC habían bastantes proyectos, pero en realidad ya todos estaban adjudicados y tengo un cuadro del RIC, empresas adjudicadas empresas transnacionales con representación aquí en Guatemala”, asegura Monzón.

“Fue Tono Coro quien proporcionó toda la información de las adjudicaciones, él era miembro de la Junta Directiva del RIC y la verdad que Tono Coro tenía el control del RIC”, agrega el colaborador.

Pero la oficina de empleos era solo una de las actividades que, tras bambalinas, ocurrían en el RIC.

Monzón habla de que se arreglaban concursos para favorecer a determinado oferente desde la elaboración de las bases, y que de dicha institución salía el dinero para “solventar los gastos” de las empresas que utilizaba con Víctor Hugo Hernández, su contador, para llevar los controles y el “manejo de dinero” de Baldetti.

También menciona al “ingeniero Álvarez” y a la “Licda. Ayuso” como otros actores importantes para “pasar información” a “Roxana” –como le dice Monzón a Baldetti– desde 2012.

“Pasamos del 2012 al 2013 con la Licenciada Ayuso allí en el RIC cuando fue la gran noticia que la Licenciada Ayuso le informó al Presidente que yo tenía 60 plazas en el RIC, y salió hasta en las noticias, se hizo un relajo y Roxana se puso furiosa. Yo creo que esa vez me iban a despedir, incluso ese día le dije ‘mire jefa disculpe’”, agrega Monzón.

Eso fue motivo para que el exsecretario privado de la Vicepresidencia fuera separado como “enlace” del RICA, y que en su lugar se nombró al diputado Alex –Aleksander- Castillo, entonces subjefe de bancada oficialista.

“Y así fue, Abner me lo llevó a mí a la Vicepresidencia, porque Alex Castillo estaba también detrás de esa comisión, y yo se lo entregué a la señora vicepresidenta, eran como 500 mil quetzales, y ella me dice en esa ocasión: ‘Hay Dios, me salió más caro el remedio que la enfermedad. Alex salió peor que vos, tiene un montón de plazas’, y ella removió a Alex Castillo”, dice otra parte del testimonio de Monzón respecto del dinero recibido a cambio de adjudicaciones y plazas.

La misión del RIC, según el portal web de esa institución, es establecer, mantener y actualizar el catastro nacional para constituir un registro público orientado a la certeza y seguridad jurídica de la propiedad, tenencia y uso de la tierra.