Justicia

Hay ocho presos políticos

La Comisión contra la Tortura denunció que al menos ocho personas podrían considerarse como presos políticos, debido a que han sido encarceladas por haber liderado luchas sociales.

Por Jessica Gramajo

Comisión de Derechos Humanos del Congreso analiza casos de presos políticos en Guatemala.
Comisión de Derechos Humanos del Congreso analiza casos de presos políticos en Guatemala.

Carlos Alberto Solórzano, relator contra la Tortura, aseguró al finalizar una reunión en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que han visitado a cinco personas en el Preventivo para Hombres de la zona 18 y a tres en Huehuetenango, a quienes se les acusa de delitos como asociación ilícita, por haber organizado, en sus comunidades, protestas en favor de los recursos naturales.

Ronald Arango, presidente de la mencionada comisión, explicó que se sabe que existen más de ocho personas en esta situación y acordaron que el viernes se unificará una lista de los privados de libertad por esos casos.

Dato

  • Cinco personas están en el Preventivo de casos políticos.

Según el congresista, uno de los problemas que afrontan los líderes comunitarios es el retraso en los procesos en su contra. “Las audiencias se posponen con regularidad y la mayoría de veces es provocado por intereses particulares”, lamentó.

Según Arango, se formó una mesa interdisciplinaria que analiza esos casos.

Empezarán por definir la lista de los líderes comunitarios en esta situación, para luego visitar las cárceles donde están recluidos y definir las causas por las que guardan prisión. “Hay varios acusados por delitos que ya habrían cumplido su pena”, manifestó.