Justicia

Hermano y abogados de Byron Lima capturados por corrupción en el Sistema Penitenciario

Luis Lima, hermano del militar, Byron Lima, asesinato en 2016; los abogados, Moisés Galindo, Marco Antonio Rosell Orozco y el exdirector de Sistema Penitenciario (SP), Luis Alberto González Pérez, fueron detenidos hoy por la Policía por beneficiarse de la red de corrupción en Presidios.

Por Redacción

Luis Lima, hermano de Byron Lima, junto al abogado Marco Antonio Rossell en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Luis Lima, hermano de Byron Lima, junto al abogado Marco Antonio Rossell en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luis Lima, el exdirector del SP, González Pérez y los abogados Rosell Orozco y Galindo fueron capturados en operativos efectuados por las fuerzas de seguridad en diversos puntos del área metropolitana. Están sindicados por fraude, peculado, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

También fueron detenidos por supuestamente recibir dinero de Byron Lima, Norberto de Jesús Ortega Barco, Amado Randeli Valdez Castillo y Oswaldo Pop Velásquez, personal a cargo de la Granja Pavón por permitirle a Byron Lima ingresar objetos ilícitos en esa cárcel.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), informaron que llegaron a este nuevo caso de corrupción luego de investigar la muerte del militar, ocurrida el 18 de julio de 2016, en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.   

La Fiscal General, Thelma Aldana, en conferencia mencionó que, en septiembre de 2014 desarticularon una red de corrupción dirigida por Byron Lima que gestionaba y cobraba por el traslado de reos a otras prisiones.

Aldana explicó que el nombramiento de Mauricio López Bonilla al frente del Ministerio de Gobernación, le permitió a Lima tener el control de Presidios, por su apoyo a la campaña electoral del desaparecido Partido Patriota (PP), en las elecciones generales del 2011.

La primera decisión de Lima fue pedir el nombramiento en el SP de unas 20 personas, entre ellas, las autoridades de Presidios, Édgar Josué Camargo Liere y Luis Alberto González Pérez.

El acuerdo entre López Bonilla y Lima, también consistió en trasladar a 150 reos de cárceles.

Reos pagaron con autos

Por el traslado a Pavoncito del reo, Alfonso Rafael Menéndez Castillo, que autorizó González Pérez, Byron Lima recibió un automóvil que trasladó para uso de su familia.

En otro caso, el reo Kevin Paul Overdick Barrios, hijo del narcotraficante, Horst Walter Overdick, entregó a Lima un vehículo Mercedes Benz. Ese auto, fue entregado en 2013 al abogado Moisés Galindo por sus servicios al militar cuando fue capturado junto a guardias de Presidios fuera de Pavoncito donde estaba preso.





Investigadores de Cicig y MP documentaron el 19 de enero de 2017 la entrega del Mercedes Benz en la oficina del abogado Moisés Galindo ubicada en la colonia El Maestro, zona 15.  

En enero de 2017, la Policía incauta una camioneta KIA que Lima recibió como pago por el traslado de los reos Silverio Otto Guillermo y Édgar Enrique Chicas de León. El automotor era conducido por un familiar del abogado Marco Antonio Rosell Orozco. Para resolver el problema, la esposa de Lima, Alejandra Reyes contacta a Moisés Galindo para resolver el caso.

La esposa de Lima, quien se convirtió en colaborador eficaz en los casos Pandora 1 y 2, salió del país por medidas de seguridad, informaron fuentes del Ministerio Público.





Capturados por un nuevo caso de corrupción, entre ellos Luis Lima, hermano de Byron Lima. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Capturados por un nuevo caso de corrupción, entre ellos Luis Lima, hermano de Byron Lima. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)




Aprehendidos

  1. Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima.
  2. Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado.
  3. Marco Antonio Rossell, abogado.
  4. Luis Alberto González Pérez, exdirector de Presidios.
  5. Oswaldo Pop Velásquez,
  6. Amado Randeli Valdez Castillo,
  7. Norberto de Jesús Ortega Barco,
Allanamientos realizados en la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Allanamientos realizados en la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)