Justicia

Hogar Seguro: Capturan a exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social

Tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social fueron enviados a prisión provisional luego de ser detenidos este lunes por la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

Por Willian Cumes

Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres a su llegada a Torre de Tribunales.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres a su llegada a Torre de Tribunales.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Los capturados son Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social; Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, y Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Los tres exfuncionarios fueron arrestados por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad. 

Las órdenes de detención fueron emitidas por la jueza de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación, Claudia Blandón Alegría. 

Según el reporte policial, las capturas se llevaron a cabo en la 9 calle y 5 avenida de la zona 1 capitalina.

Horas antes, el presidente Jimmy Morales informó de la destitución de "toda la línea de mando" de la Secretaría de Bienestar Social, bajo cuya supervisión funcionan los diferentes hogares refugio para niños desamparados y en conflicto con la ley.

Sindicados hablan

"Voy a dar la cara, por las víctimas y por mi familia", dijo Carlos Rodas al llegar a Tribunales. En cuanto a que ocurrió en el Hogar Seguro, afirmó que "las investigaciones lo van a dar".

Por su parte, Anahy Keller dijo "estar dispuesta a enfrentar todo y que todo se aclare como debe de ser". Afirmó que "no se puede culpar a alguien en especial, en un sistema completo. No podemos decir que uno es culpable o el otro, sino que todos somos responsables".

Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro, se limitó a decir "que se esclarezca" lo ocurrido el día que se incendió un sector del centro. También dijo estar dispuesto a enfrentar a la justicia.

La defensa 

Juan Alberto Guevara, quien defendió a Liliana Rodríguez y a Douglas Charchal, es el abogado del exsecretario Carlos Rodas. Afirmó que Rodas acababa de tomar posesión y que "los hechos no son de ahorita". 

Guevara aseguró que su cliente "no fue detenido" porque ya le había indicado que hiciera los escritos para ponerse a disposición de la justicia.

Vea la llegada de los exfuncionarios a Torre de Tribunales.



DETENIDOS POR TRAGEDIA EN #HogarSeguro | Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, están señalados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad por el incendio que provocó la muerte de 40 adolescentes en el #HogarSeguro http://bit.ly/2nnij36

Posted by Prensa Libre on Monday, 13 March 2017


A petición del Ministerio Público (MP), la jueza suplente de turno Licia Ramírez declaró la reserva para el caso durante diez días por respeto a las menores víctimas.

El exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, fue enviado a prisión provisional al Cuartel Matamoros, zona 1.

Carlos Rodas y Anahy Keller también fueron enviados a prisión provisional a Matamoros a la espera de que el juzgado encargado del caso programe la audiencia de primera declaración.



Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres en las carceletas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres en las carceletas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).


Cuánto ganaban los exfuncionarios detenidos

  1. Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social, Q25 mil,  –reglón 011–
  2. Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Q30 mil, –reglón 011–.
  3. Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción,  Q12 mil 600 –reglón 022–