Justicia

Hogar Seguro: MP pide ligar a proceso a exdirectivos

La Fiscalía contra el Femicidio del Ministerio Público (MP), pidió esta mañana ligar a proceso penal a los Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres, por la muerte de 41 adolescentes.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jerson Ramos

Implicados en el caso Hogar Seguro escuchan los señalamiento del MP. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Implicados en el caso Hogar Seguro escuchan los señalamiento del MP. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los cargos que les imputaron son homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Carlos Rodas fue el secretario de Bienestar Social, Kelley era la subsecretaria de esa entidad, mientras que Torres era director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.





La Fiscalía declaró que los tres sospechosos “hicieron lo que no se debe, delegar la función pública”, como uno de los argumentos para que el Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, los envíe a proceso.

La fiscal Berónica de León consideró que los implicados actuaron de manera arbitraria. Al mismo tiempo manifestó que uno de las evidencias encontradas fueron heces fecales, lo que a su criterio significa malos tratos.

El MP fue enfático en señalar que los exdirectivos delegaron el cuidado de los internos en la Policía Nacional Civil, “una institución de seguridad pública”.

El miércoles durante la audiencia los exfuncionarios rindieron su declaración e intentaron defenderse las imputaciones del ente investigador.

El MP detalló paso a paso lo ocurrido desde el 7 de marzo hasta el incendio el siguiente día, que dejó 19 adolescentes calcinadas y 22 más con graves heridas que murieron los días posteriores.





Torres, quien se extendió en su declaración, remarcó que cuando llegó al lugar del incendio ya estaban apagándolo. Reconoció que no tiene la experiencia o especialización para el cuidado de los menores.

Por su parte Rodas recordó que estuvo al frente de la Secretaría por tres meses y que tenía a su cargo a unos seis mil menores en resguardo y otros en conflicto con la ley.

Por su parte Keller se abstuvo de hacer una declaración.

La audiencia comenzó el lunes último y este jueves el juez podría emitir una resolución.