Justicia

El diputado Julio Juárez capturado hoy está señalado del asesinato de dos periodistas

El diputado Julio Juárez, quien es investigado por el asesinato de dos periodistas en el 2015, fue capturado este sábado en Suchitepéquez.

Por Redacción

El congresista es investigado por el asesinato de dos periodistas en el 2015, en un ataque armado perpetrado en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto HemerotecaPL)
El congresista es investigado por el asesinato de dos periodistas en el 2015, en un ataque armado perpetrado en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio Público (MP) informó que el congresista fue aprehendido en Mazatenango, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. 

Juárez es señalado por el MP como presunto autor intelectual del atentado en el que murieron dos periodistas en Suchitepéquez, en marzo del 2015.

El 7 de noviembre del 2017, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al congresista para que pudiera ser investigado por el Ministerio Público.

Julio Antonio Juárez Ramírez, nacido el 1 de diciembre de 1980, representa a Suchitepéquez en el Congreso por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue alcalde de San Antonio La Unión y hasta 2012 era proveedor de municipalidades, lo que le valió en más de una ocasión para ser denunciado por sobrevaloración de obras, defraudación fiscal y adjudicaciones irregulares en las comunas.

Día del ataque

El corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López, y otro periodista fueron ultimados en el parque central del Mazatenango, en un ataque ha generado consternación y repudio en esta casa editora, entidades de prensa nacional e internacional, así como organizaciones de derechos humanos.

El hecho ocurrió en la zona central de Mazatenango, cuando López y sus colegas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Marvin Túnchez se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental. Fueron atacados a balazos por dos hombres que luego escaparon en una motocicleta azul.

López y Salazar murieron en el lugar del ataque, mientras que Túnchez fue llevado herido a un centro asistencial, reportaron fuentes oficiales.

Perfil 

Juárez logró obtener más de Q100 millones en obras ediles entre 2005 y 2011, a través de cinco empresas que estaban a su nombre o de personas cercanas. En el 2015 renunció a la alcaldía de San Antonio La Unión para lanzar su candidatura como diputado por Suchitepéquez, por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Juárez llega al bloque oficialista luego de que fue cancelado el partido Líder y logró la aceptación tanto del jefe de la bancada, Javier Hernández, como del mismo presidente de la República, Jimmy Morales, quien rechazó pedir su renuncia al FCN-Nación cuando fue señalado de haber ordenado el asesinato del periodista de Prensa Libre Danilo López.

Por el contrario, en actos públicos Morales ha felicitado efusivamente a Juárez Ramírez por su trabajo desde el Congreso y por el apoyo al partido oficial.

La subjefa de la bancada oficial, Ileana Calles, dijo no tener ninguna opinión sobre la sanción al diputado.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, afirmó que la situación de Juárez es particular y no afectará el trabajo en ese organismo.

Contraloría advirtió 

Las empresas de Juárez Ramírez figuran en algunas auditorías de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por sobrevaloración de obras, fraccionamiento de contratos y no cumplir con especificaciones técnicas de los trabajos adjudicados.

El Grupo Corporativo del Sur, Sociedad Anónima, también ligado a Juárez, ha sido señalado por la SAT de deudores fiscales e incluso ha sido llevado a juicio. La entidad recaudadora también ha inhabilitado en tres ocasiones a la empresa del legislador, en el 2013, 2014 y 2015.

Desde el palacio municipal 

El 6 de marzo del 2015, una publicación del mismo Danilo López señalaba a Juárez de tener omisos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En efecto, ese año Juárez estaba incluido en el expediente con adeudo tributario en fase judicial en la Unidad de lo Económico Coactivo, con una deuda de Q195 mil 892. Además, la Fiscalía lo había denunciado por desobediencia, por haberse negado a pagar el impuesto.

Sin relación financiera

Los bancos del sistema en los que el diputado y sus empresas tienen cuentas bancarias, depósitos, ahorros, préstamos e inversiones deben cesar su relación, por ser una persona incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero —Ofac, en inglés—, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Saulo de León, especialista en temas sobre lavado de dinero, explicó que las entidades bancarias deberán devolver las cuentas al diputado, para evitar una sanción, y comunicar a las autoridades sobre la cancelación de los servicios.

“El efecto en Guatemala es que los bancos no pueden tener relaciones financieras, porque si no las entidades corresponsales internacionales cortarían la relación con sus socios locales, porque no se puede operar a una persona que está en la lista Ofac”, afirmó.

Las empresas de Juárez 

Varias empresas le han servido al diputado para ofrecer y captar recursos estatales.

  • En el Registro Mercantil aparece como propietario de cuatro empresas y una sociedad anónima.
  • Multiservicios Juárez, dedicada al enderezado y pintura, fue inscrita el 8 de junio del 2000.
  • Road Marker, compra y venta de todo tipo de mercancías, inscrita el 24 de febrero del 2004.
  • Servicentro J&R, expendio de gasolina y diésel, constituida en febrero del 2004.
  • Pinturas Acuarelas, compra y venta de pinturas, el 27 de octubre del 2009.
  • Fue accionista del Grupo Corporativo del Sur, dedicado a la compra de materias de construcción, inscrita el 5 de septiembre del 2008.

Felicitación presidencial 

En una actividad pública, el 23 de noviembre, en Chicacao, Suchitepéquez, el presidente Jimmy Morales felicitó al diputado Julio Juárez por su labor en el Congreso.

“…Suchitepéquez es el único departamento de la Costa Sur que no tiene carreteras hacia sus lindas playas. Ahí su diputado ha estado luchando para que esos programas puedan ser una realidad, así que apláudanle, porque él también ha estado luchando y su trabajo a mí me consta. Muchas gracias, señor diputado Juárez (...) Precisamente el diputado Julio Juárez, que es el diputado que representa a nuestro partido en este departamento, ha estado luchando no solo por el presupuesto, ha estado luchando para que se puedan hacer realidad muchas de las obras que ya se están entregando...”.