Sucesos

Localizan cadáver del diputado Álvaro Velásquez en una casa, en Mixco

El cadáver del diputado Álvaro Velásquez fue localizado en la casa donde habitaba en la Colonia Lomas de Portugal, Mixco. 

Por Rosa María Bolaños y Urias Gamarro / Guatemala

Archivado en:

Congreso Diputado Mixco
Autoridades, socorristas y familiares se encuentran en la casa en Mixco, donde ubicado fallecido al diputado Álvaro Velásquez, propiedad de uno de sus familiares (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila)
Autoridades, socorristas y familiares se encuentran en la casa en Mixco, donde ubicado fallecido al diputado Álvaro Velásquez, propiedad de uno de sus familiares (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila)

El Presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, confirmó a Prensa Libre el fallecimiento del parlamentario y dijo que los familiares lo encontraron este sábado en la casa que habitaba en dicha colonia.

Velásquez fue electo por la bancada Convergencia y luego se declaró independiente.

Chinchilla dijo que el Ministerio Público (MP) y el Inacif se dirigían al lugar, y añadió que pide que se investiguen las causas de la muerte.

Agregó la muerte del parlamentario les fue confirmada por medio de una comunicación de la hermana de este.

Les comentaron que la mamá del diputado Velásquez lo llamó por teléfono el jueves (27 de julio) pero ya no respondió por lo que este sábado preocupados por la falta de comunicación fueron a visitarlo a la casa de la hija, donde habitaba en mencionada colonia pero lo encontraron fallecido.





“Desconocemos los motivos, lamentamos su fallecimiento y pedimos al Inacif que a través de la necropsia  nos puedan dar respuestas de las causas” dijo Chinchilla, quien agregó que varios parlamentarios se han comunicado con él para conocer sobre el caso.

Acerca del sepelio dijo que será decisión de la familia si lo trasladan por varias horas al edifico de Congreso para que una velación.

Curul vacante

La curul de Velásquez queda vacante en el Congreso y se deberá llamar a quien sigue en la  lista de diputaciones postulada por Convergencia dijo Chinchilla, sin embargo comentó que siempre se hace la consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que les confirme acerca de quien debe asumir la curul.

Según datos de fuentes del Congreso asumiría el cargo Edwin Enrique Álvarez Domínguez, quien también formó parte del listado de candidatos a diputado por el partido Convergencia del Distrito Central. 

El Congreso se integra por 158 diputados. 





El parlamentaro presentó diversas iniciativas de ley, pero también era polémico por sus declaraciones o mensajes en redes sociales.

A inicios de julio Velásquez mencionó en su cuenta de Twitter que cumplía 50 años, y agregó “regalos a discreción”, tuvo muchas críticas pero también quien lo apoyaba. Días después mencionó que se trataba de una broma, que agradecía el apoyo pero también que “Igual alguien me ofreció una bala 9mls para suicidarme y otro un galón de gasolina para incendiarme”.