Justicia

López Bonilla niega vínculos con el narcotráfico

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, implicado en el caso Cooptación del Estado, niega cualquier vínculo con el supuesto narcotraficante Jairo Orellana.

Por Edwin Pitán y Jerson Ramos

En Torre de Tribunales, López Bonilla negó haberse relacionado con narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Torre de Tribunales, López Bonilla negó haberse relacionado con narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A su ingreso a la Sala de Vistas, en la Corte Suprema de Justicia, para escuchar la imputación en su contra en el caso Cooptación del Estado, López Bonilla negó cualquier relación con el narcotráfico, por el contrario, aseguró que trabajó en conjunto con EE. UU. para combatirlo.

El exministro de Gobernación señaló: “Yo no tuve nunca, ninguna relación, ni a través de intermediarios con nadie –narcotraficantes-. Al contrario, cuando fue la captura de Jairo Orellana, con quien hablaron de alguna posibilidad de vínculo, tuve una felicitación del Departamento de Estado de EE.UU. por la captura de él”.

López Bonilla enfatizó: “Los delincuentes siempre van a tratar de ver cómo negocian una mejor situación  cuando tienen que enfrentar a la justicia, y en este caso a los Estados Unidos. Siempre van a decir que tuvieron relación con laguna autoridad o que pasó algo en específico”.





La declaración de López Bonilla surge luego que Prensa Libre publicara la solicitud que efectuó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) al Ministerio Público (MP), respecto a detalles de la captura el exministro de Gobernación.

EE. UU. pidió que se especifique el tiempo de cárcel que recibiría “el señor Bonilla”. Solicitó, además, explicar si el cargo por el cual fue arrestado el exministro “indica algo sobre recibir dinero del narcotráfico”.

El FBI aseguró a la Fiscalía que las investigaciones continuarán y que recibirán el apoyo necesario. En la solicitud a la que Prensa Libre tuvo acceso, uno de los agentes especiales expresó a la Fiscalía su sorpresa por la captura de López Bonilla el sábado pasado.

Lea: FBI pide detalles de captura de Mauricio López Bonilla

Se defiende

El exministro de Gobernación manifestó que no tiene miedo de enfrentar a la justicia: “Yo no temo enfrentar a la justicia. El tema es, bajo qué condiciones le hacen ver las cosas, de qué trata, cómo uno puede documentar”.

López Bonilla justificó que durante su gestión en el Ministerio de Gobernación, triplicó la fuerza policial al servicio de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y resaltó que tuvo la mejor relación local con las autoridades estadounidenses que luchan contra el narcotráfico.  “A la pruebas me remito”, concluyó.