Justicia

Magistrados y jueces piden la renuncia de Blanca Stalling

En conferencia de prensa jueces y magistrados pidieron la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.

Por A. Rojas y J. Suncar

Claudia Escobar -al centro- explica las razones por las que considera que Blanca Stalling debe renunciar a la CSJ. (Foto Prensa Libre: Joel Suncar)
Claudia Escobar -al centro- explica las razones por las que considera que Blanca Stalling debe renunciar a la CSJ. (Foto Prensa Libre: Joel Suncar)

La solicitud la hicieron varios jueces y magistrados que piden la dimisión de Stalling al cargo "para dar confianza a los ciudadanos", al sistema de justicia.

Entre los profesionales del Derecho que se sumaron al pronunciamiento contra Stalling, destaca la jueza Claudia Escobar que en 2014 renunció a una magistratura y denunció supuestas anomalías en el proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones. 

"Lo que estamos viviendo es consecuencia de la forma en que eligieron a magistrados", dijo Escobar, justificando el porqué Stalling debe ser separada del cargo. 

Blanca Stalling solicitó a la CSJ un mes sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores, argumentando motivos temporales. El permiso le fue otorgado el pasado martes.

La jueza Ana Vilma Díaz respaldó la solicitud de renuncia de Stalling y añadió que "este es un primer paso para resolver la situación" que atraviesa el sistema de justicia, mientras que la jueza Patricia Gámez explicó que la renuncia de Stalling es necesaria para garantizar que  "no habrá injerencia en procesos", refiriéndose al caso de PISA-IGSS donde el hijo de la magistrada es uno de los sindicados.





Señalamientos

Stalling, actual presidente de la Cámara Penal, ha sido señalada por su posible involucramiento en el caso La Línea, según escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público como prueba. 

La hipótesis de las autoridades es que Stalling habría colaborado para obtener medidas sustitutivas para los líderes de la estructura criminal señalada por el MP y la Cicig. 

Además, el pasado 20 de mayo Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada, fue detenido por su posible participación en un fraude en la adjudicación de un contrato de diálisis entre la Droguería Pisa y el Seguro Social. 

Molina Stalling fue envíado a prisión el pasado martes y enfrenta cargos por asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.