Justicia

El 56% de las autopatrullas de la PNC están averiadas

El Ministerio de Gobernación informó que mil 700 autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) que representan el 56.66 por ciento de la flota de vehículos está fuera de servicio por tener averías mecánicas.

Por Jessica Gramajo y Carlos Álvarez

Más de la mitad de la flotilla de radiopatrullas de la PNC no se pueden utilizar. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Más de la mitad de la flotilla de radiopatrullas de la PNC no se pueden utilizar. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La información la brindó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, quien este martes acudió a una citación en el Congreso con el bloque Progresista.

Rivas Lara reveló que de las tres mil autopatrullas de la Policía, mil 300 están en funcionamiento, es decir que mil 700 —más de la mitad— se encuentra dañadas y con fallas mecánicas.

“La mitad de la flota vehicular esta parada, no hay repuestos, no hay baterías ni llantas”, manifestó el ministro de Gobernación.

El funcionario explicó que esperan reparar al menos cien unidades en dos semanas, la meta son 200 unidades en 20 días, lo cual se espera sin sobrepasar los Q90 mil en compras directas como lo indica las reformas a la Ley de Contrataciones.

El funcionario reconoció que la falta de las unidades sí influye en el trabajo de la policía, como ejemplo citó que llegar a algún punto con una radiopatrulla da presencia a los agentes y de alguna forma disuade a los delincuentes.

Rivas Lara afirmó que cuando se logra la reparación de las patrullas, estas serán redistribuidas a los lugares donde hay más incidencia criminal como las zonas 5, 6 y 18 capitalina y los departamentos de Escuintla, Jalapa y Chimaltenango.

En la citación el ministro también habló sobre la reparación de motos para que los agentes puedan utilizarlas en los patrullajes de rutina.