Justicia

MP acusa formalmente al expresidente Otto Pérez Molina

El exmandatario es señalado de liderar la estructura de defraudación aduanera La Línea junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por Andrea Orozco y Jerson Ramos

El expresidente Otto Pérez Molina fue acusado formalmente por el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El expresidente Otto Pérez Molina fue acusado formalmente por el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fiscal Juan Francisco Sandoval se presentó este miércoles a la torre de tribunales para entregar la acusación en contra de Pérez Molina.

El Ministerio Público (MP), pide juicio en contra del exfuncionario por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La solicitud se acompaña de 220 pruebas que según el MP implican al expresidente en La Línea, entre estas están 100 mil llamadas y cinco mil correos electrónicos.

El exmandatario está en prisión preventiva desde el 8 de septiembre de este año, cuando fue ligado a proceso y enviado a la cárcel de Matamoros y fue trasladado a la prisión en Mariscal Zavala el 17 de noviembre.





Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Pérez Molina era el líder de La Línea, estructura que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos.

El 1 de septiembre, con 132 votos a favor, el Congreso retiró la inmunidad al exfuncionario y el 2 de septiembre aceptó la renuncia. Ese mismo día se presentó ante el juez Miguel Ángel Gálvez para conocer el motivo por el que se le señalaba.

Gávez, a cargo del proceso, programó para el 21 de diciembre la cita en la que Pérez Molina debía conocer si era o no enviado a juicio, pero el juzgador está de vacaciones por lo que esa audiencia se trasladó para enero próximo.