Justicia

Dictan orden de captura contra Otto Pérez Molina

La fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó la noche de este miércoles que hoy se dictó la orden de captura en contra del mandatario Otto Pérez Molina, para que enfrente a la justicia por tres delitos relacionados con su implicación en el robo en las aduanas.

Por La Redacción

El MP pedirá a un Juzgado de Mayor Riesgo que Pérez Molina sea cesado de sus funciones como presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El MP pedirá a un Juzgado de Mayor Riesgo que Pérez Molina sea cesado de sus funciones como presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aldana dijo que la Fiscalía pidió la orden de aprehensión a Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, que lleva el caso La Línea.

La fiscal General confirmó la acción en contra de Pérez Molina durante una entrevista en Canal Antigua, donde también aseguró que el mandatario goza de la presunción de inocencia y se podrá defender durante el proceso penal.

Según Aldana, la orden de detención ya fue admitida, pero dependerá del juez si se ejecuta o, por el contrario, podría solamente citar a Pérez Molina al juzgado, a donde, a través de un memorial presentado esta mañana por su defensor, el gobernante desaforado se puso a disposición de la judicatura cuando sea requerido.

"Es una mezcla de sentimientos, la preocupación que siempre he manifestado de tener que procesar a un presidente y a una ex vicepresidenta", dijo Aldana al referirse al actual proceso.

Los delitos que se señalan al presidente son asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos que Baldetti y que ameritaron la prisión preventiva.

Antes de que se hiciera oficial la orden y la solicitud de captura, Aldana expuso que, al momento de que Pérez Molina compareciera ante la justicia, la Fiscalía pedirá que sea cesado del cargo. En ese caso, la Presidencia recaería en el vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue designado por el Congreso luego de la renuncia de Baldetti.

Memorial

El abogado del mandatario César Calderón presentó temprano un memorial ante el juzgado que indica que Pérez Molina se pone a disposición de la justicia y que está dispuesto a acudir a las citaciones que se le hagan.

Según Calderón, si no se ejecuta la captura antes, el gobernante se presentará a primera hora de este jueves en Tribunales, posiblemente a las 8 horas.

“El presidente Otto Pérez Molina esperará lo que diga el juez Gálvez antes de decidir si renuncia o no”, declaró el portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega.

El portavoz calificó como especulaciones el que el presidente ya había renunciado y aseguró que el mandatario puede manejar la agenda de su defensa y la del país.

Ortega aseveró que “no se llegará al escenario de que se llegue a capturar” al presidente porque él ya envió un memorial con el que se pone a disposición de la justicia.

Apenas empieza

La fiscal General sostuvo esta mañana una reunión con empresarios de la Cámara Oficial Española en un hotel de la zona 9 capitalina, acompañada del jefe de la  Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien en la actividad mencionó que: “la lucha por la restauración moral de la República es un largo proceso que apenas empieza y requiere de la participación de toda la ciudadanía”.

Velásquez también afirmó que el Congreso cumplió con su función al retirar la inmunidad al presidente. Al ingresar al salón la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG, fueron ovacionados por el público, Velásquez y Aldana agradecieron el gesto.