Justicia

Autoridades requisan centro carcelario Pavoncito

Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Sistema Penitenciario, requisan la cárcel donde guardan prisión Juan Carlos Monzón y Salvador González, colaboradores de la fiscalía en casos de corrupción.

Por Andrea Orozco y Byron Vásquez

Agentes de la Policía Nacional Civil participan en la requisa en Pavoncito. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la Policía Nacional Civil participan en la requisa en Pavoncito. (Foto Prensa Libre: PNC)

Este viernes, autoridades efectúan una requisa en el centro de detención preventivo Pavoncito, Fraijantes, en busca de objetos ilícitos que podrían tener en posesión los reclusos.

En esta prisión están recluidos Juan Carlos Monzón y Salvador González, Eco, quienes colaboran con el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en casos que se siguen contra el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En junio pasado, el abogado defensor de ambos colaboradores, Alexis Calderón, dijo que se había descubierto un plan para matarlos, por lo que solicitaba más seguridad del Estado.

La requisa en Pavoncito ocurre cuatro días después de la muerte de Byron Lima, ejecutado en Pavón, quien era considerado “el rey de las prisiones”, por el poder que ejercía desde la cárcel.

La cárcel preventiva, Pavoncito, se ubica en el mismo complejo carcelario de Fraijanes, donde el lunes pasado murieron otras 13 personas, además de Lima.

En la requisa participan agentes de la Policía Nacional Civil,  fiscales del MP, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, guardias del Sistema Penitenciario y agentes caninos, para detectar droga y otros ilícitos.

También participan expertos en búsqueda de armas de fuego y explosivos.