Justicia

Policía hondureña sin rastro de Monzón

Autoridades presumen que exsecretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti retornó a Guatemala por vía terrestre.

Por Joel Suncar

Juan Carlos Monzón Rojas, durante un acto público junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Monzón Rojas, durante un acto público junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque sigue trabajando en busca de apresar a Juan Carlos Monzón Rojas, presunto líder de la estructura La Línea que se dedicaba a la defraudación aduanera, la Policía Nacional de Honduras no tiene rastro del paradero del ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Las fuerzas de seguridad de ese país determinaron el miércoles último que Monzón Rojas arribó al aeropuerto internacional Ramón Díaz Morales, ubicado en San Pedro Sula, el marte 21 de abril a las 09.40 horas.

El supuesto cabecilla de La Línea llegó en el vuelo comercial número 0536 procedente de El Salvador. “Al conocer que Monzón tenía alerta roja de búsqueda internacional desplazamos equipos especiales de la Policía Internacional (Interpol)”, indicó a Prensa Libre Leonel Sauceda, vocero de la Policía Nacional.

Según el portavoz, de inmediato se trató de establecer si el exfuncionario guatemalteco continuaba en territorio hondureño o si utilizó al país vecino como tránsito para retornar a Guatemala vía terrestre.

Sauceda agregó que “desde el miércoles hemos hecho un trabajo de búsqueda para verificar si está en Honduras, pero no hemos podido establecer su paradero”.

Alerta

Las autoridades hondureñas emitieron una alerta permanente de búsqueda que se giró a todos los departamentos, puestos fronterizos, jefaturas, unidades metropolitanas y ciudades más importantes.

A través de una plataforma tecnológica se ha enviado la foto de Monzón Rojas a todos los jefes policiales de diferentes sectores del país.

“No podemos decir con certeza si está o no está en Honduras, o si ya salió rumbo a Guatemala porque al momento que se presentó al aeropuerto la información que proporcionó fue incorrecta. Las investigación determinará si está acá o si regreso a su país”, agregó Sauceda.

El portavoz policial enfatizó que en Honduras no se permitirá, ni tolerará, a personas que hayan cometido actividades ilícitas en otros países y pretenden refugiarse.