Justicia

Red de defraudación controlaba operaciones de la SAT

Una red muy bien organizada, integrada por personas particulares y funcionarios públicos, controlaba la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por Geovanni Contreras y Hugo Alvarado

En conferencia de prensa conjunta con autoridades del Ministerio Público (MP) y ministerio de Gobernación, Velásquez indicó que la estructura criminal está integrada por exfuncionarios, como Carlos Muñoz, exjefe de la SAT, y actuales trabajadores públicos de alto nivel, como Omar Franco, jefe de la SAT, y Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

De hecho, el presidente Otto Pérez Molina visitó la SAT ayer para respaldar la gestión de Franco. En tanto, Monzón Rojas se encuentra prófugo.

Además de los funcionarios, Velásquez explicó que la estructura era liderada por el conocido como “teniente Juárez” quien formó parte también de la “red Moreno”.

También se informó que los principales cabecillas, entre ellos Monzón Rojas, se reunían en la Boutique Emilio, propiedad de Luis Mendizabal, quien grabó y distribuyó el video de Rodrigo Rosenberg en el 2010.

Entre una cantidad extensa de detalles de cómo funcionaba la red, Velásquez comentó que, en realidad era una gran estructura “jerarquizada” y que funcionaba con grupos externos e internos de todos los niveles.

CCvLNfzVAAAInA2.jpg

Desde ajuste irregular del impuesto a pagar a los contenedores, hasta simular el ingreso de mercancías era lo que hacía la red, descubierta con un año de investigaciones en las que se revisaron procedimiento y se hicieron escuchas telefónicas donde se fraguaba la defraudación y la repartición de sobornos.

Antecedes de Muñoz y Franco en la SAT

Muñoz asumió la jefatura tras la renuncia del cargo de Miguel Gutiérrez.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas y presidente del Directorio, expuso que uno de los principales planteamientos del nuevo superintendente es mejorar la recaudación tributaria.

En esa oportunidad Centeno dijo que Muñoz, quien fue intendente de Recaudación Fiscal, era la persona idónea al cargo porque conoce los mecanismos para mejorar la recaudación.

En septiembre de 2013, Omar Franco fue nombrado Intendencia de Recaudación y Gestión, en sustitución de Abelardo Medina, quien fue separado del cargo.

Franco fue hasta junio del 2012 intendente de Recaudación y fue uno de los candidatos que integró la terna por el Directorio de la SAT, para seleccionar al nuevo jefe de esa entidad.

La Intendencia de Recaudación tiene como función principal el control de la captación de los impuestos y las metas establecidas por la entidad recaudadora.

Muñoz también nombró a Ariel de Jesús Guerra como intendente de Fiscalización, en sustitución de Geovany Garrido.

Otro nombramiento se dio en la Gerencia de Seguridad Institucional, con Luis Alberto Medina, como sucesor de Carlos Peña.

CCvH4JSUsAE_wP1.jpg

Sergio Roberto Barillas fue nombrado como gerente de Informática, y sustituyó a Héctor Velásquez.

Además se nombró a Julio César Aguilar como gerente de Infraestructura, en sustitución de Alejandro del Cid.

Según la Cicig, la estructura criminal que opera en la SAT influyó en el nombramiento de Omar Franco, integrante de la estructura paralela de defraudación.