Justicia

Sector justicia crea observatorio para analizar sentencias

Entidades de justicia, universidades y la cooperación alemana inauguraron este martes el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal de Guatemala.

Por Mynor Toc y Willian Cumes / Guatemala

Inauguración del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Inauguración del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El observatorio "analizará las sentencias emitidas en las distintas instancias del Organismo Judicial (OJ) y generará informes periódicos con recomendaciones para fortalecer la administración de justicia".

Para este proyecto se capacitaron a 35 estudiantes de las universidades San Carlos de Guatemala  y Rafael Landívar para apoyar la labor del Observatorio Judicial con el análisis de las sentencias.

Estas son las áreas que abarcará

  • Violencia contra la mujer y femicidio.
  • Crimen organizado.
  • Ley de Armas y Municiones.
  • Corrupción y lavado de dinero.
  • Delitos contra la libertad de expresión.

Los informes temáticos y procesales se refieren a hallazgos en:

  • Investigación, procedimiento preparatorio e intermedio en los juzgados de Primera Instancia.
  • Desarrollo del debate en los tribunales de sentencia.
  • Medios de impugnación en las salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.
  • Amparos interpuestos en procesos penales conocidos por la Corte de Constitucionalidad.

Nery Medina, presidente del OJ, mencionó  que con el Observatorio Judicial se garantiza la consolidación de un modelo de justicia abierta en el país. Recomendó definir los medios de difusión de la información a partir del acceso a las sentencias emitidas por el Organismo Judicial.

“Por tanto hay que hacer uso de dos medios vitales de socialización de la información a la población: digitales y tradicionales. Un tema fundamental para garantizar la sostenibilidad del proyecto, radica en el apoyo de la cooperación Alemana y Cicig”, habló Medina.

El consejo directivo del observatorio estará integrado por el presidente del OJ, los rectores de la universidades, San Carlos de Guatemala, y Rafael Landívar, también del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana.

En su intervención, el comisionado Iván Velásquez dijo que "se equivocan quienes consideran y proclaman que derrotar la reforma constitucional significa una derrota para la Cicig y para el MP".

Veláquez reiteró la necesidad de que el Congreso apruebe las reformas al sector justicia.

"Alemania está comprometida con la lucha contra la corrupción y transparencia. Mi gobierno está dispuesto a continuar apoyando a la Cicig y las instituciones de justicia", dijo el embajador Harald Klein.