Río Paz  se encuentra contaminado con melaza

Pobladores en  Jerez, Comapa, Conguaco y Moyuta, Jutiapa,  denunciaron  que el río Paz se encuentra contaminado con melaza, por lo que  los peces se mueren. El río sirve de límite entre Guatemala y El Salvador.

Por Óscar González / Jutiapa

Pobladores de Jutiapa observan la contaminación del río Paz, limítrofe entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Pobladores de Jutiapa observan la contaminación del río Paz, limítrofe entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Luis Rodríguez, vecino de Jerez, indicó: “El viernes pasado varios  niños se fueron a bañar y al observar que el  agua estaba café y con espuma amarilla nos  avisaron, y un grupo de vecinos notamos  algo extraño; además, mal olor por los peces muertos”.

“Creímos  que se trataba de algún químico que habían lanzado al afluente las personas que se dedican a la agricultura en territorio salvadoreño, porque ya ha  ocurrido en otras ocasiones”, agregó.

Luis Meléndrez, poblador de Pedro de Alvarado, comentó: “Escuchando las radioemisoras salvadoreñas nos enteramos que la contaminación del río Paz es a consecuencia de un accidente en un ingenio en  San Lorenzo,  Chalchuapa, El Salvador”.

“Consideramos que  las autoridades guatemaltecas tienen que presentar algún tipo de reclamo  por el daño a nuestros recursos naturales”, añadió.





Oswualdo Ortiz, delegado departamental de Protección Civil de San Lorenzo, Chalchuapa, El Salvador, relató: “La información que tenemos es que en el ingenio Magdalena -en El Salvador-  hubo un incidente, donde el jueves último  900 mil galones de melaza, que se hallaban en una cisterna, accidentalmente  se derramaron en  los ríos Grande y San Lorenzo, que desembocan en el Paz".

Elza Berganza, del Área de Salud de Jutiapa, informó que ya  se emitió  un alerta a los pobladores de los cuatro municipios de Jutiapa para que no utilicen el río Paz, mientras se tomó muestras  para establecer si solo contiene  melaza.

“Mientras, esperaremos instrucciones del Ministerio de Salud”, expresó.

Se trató de obtener la versión de Gobernación Departamental, pero no respondió.



Peces mueren a causa de la contaminación del río Paz, que sirve de límite entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Peces mueren a causa de la contaminación del río Paz, que sirve de límite entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Óscar González)


Emergencia en El Salvador

Las autoridades de El Salvador decretaron “estado de emergencia ambiental” durante tres meses por un derrame de melaza que contaminó un río en Chalchuapa, 90 km al oeste de la capital, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño.

La emergencia, provocada por un derrame en el ingenio azucarero La Magdalena, “tendrá un período de vigencia de tres meses (...) y podrá modificarse en tiempo y área, de conformidad a las necesidades que se requieran”, consignó la cartera en un comunicado.

El decreto abarca un tramo de 16 mil 400 metros cuadrados en el cantón La Magdalena, y en el cauce del río del mismo nombre, sus riberas y los cuerpos de agua, precisó Medio Ambiente.

El viernes pasado, la Dirección de Protección Civil emitió una alerta naranja para atender los posibles efectos contaminantes del derrame de 900 mil galones de melaza, una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña.

Para mitigar el deterioro ambiental, se realizarán estudios técnicos complementarios con el fin de determinar la totalidad de las áreas afectadas, y se levantará un censo de la población del área, que inicialmente se cifró en 454 familias.

Fiscalía investiga

Investigación

La Fiscalía de El Salvador abrió hoy una investigación para determinar la responsabilidad del derrame. Fiscales del área ambiental de la institución realizaron una inspección en el río Magdalena y en el ingenio para verificar las condiciones e indagar sobre el hecho.