Migrantes

Guatemaltecos encabezan lista de indocumentados en EE. UU.  

La cantidad de centroamericanos que ingresó a Estados Unidos sin documentos aumentó 194 por ciento entre los años 2000 y 2013, según un reporte difundido por el Migration Policy Institute (MPI).

Por AP y Andrea Orozco

La cantidad de guatemaltecos que viven sin documentos en Estados Unidos aumentó 497% desde 1990 hasta el 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cantidad de guatemaltecos que viven sin documentos en Estados Unidos aumentó 497% desde 1990 hasta el 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los centroamericanos, los guatemaltecos encabezaron el crecimiento en ese periodo con una tasa de 389 por ciento,  seguidos por los nicaragüenses con el 224%, los salvadoreños en 131% y los hondureños en 130%.

Según el reporte, los centroamericanos representan 15 por ciento de los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en los Estados Unidos.

La inmigración de mexicanos, que con seis millones representan 56% de la población total de inmigrantes no autorizados, experimentaron un crecimiento de sólo 29% en ese periodo.

El informe, elaborado por Marc Rosenblum y Ariel Ruiz Soto, calculó también que el crecimiento de inmigrantes sudamericanos en ese periodo fue en promedio de 39%.

Los argentinos encabezaron con 133% el crecimiento entre los sudamericanos, seguidos de los peruanos con 72% y los brasileños con 52%. En el extremo opuesto hubo una reducción de 3% de la inmigración colombiana.



La migración ilegal no se detendrá, sin importar riesgos o endurecimiento de controles migratorios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La migración ilegal no se detendrá, sin importar riesgos o endurecimiento de controles migratorios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Datos de Guatemala

El informe indica que en  Estados Unidos, hasta el 2013, había 704 mil guatemaltecos sin documentos, un porcentaje de 497% más que en 1990, cuando se hizo la primera medición.

Según los registros, en 1990 había 118 mil indocumentados en Estados Unidos, para el 2000, la cifra se había incrementado a 144 mil (22% más), mientras que para el 2013 la cantidad se incrementó hasta alcanzar los 704 mil.

Se destaca que no todos los guatemaltecos que viven en aquel país podrán optar a algún beneficio migratorio, pues para el Programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en ingles), solo podrían optar 83 mil personas.

Este programa beneficia a quienes llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.

Entre los requisitos se solicita que hasta el 15 de junio de 2012 no tengan más de 30 años, ser graduado de la escuela secundaria o veterano de las Fuerzas Armadas y no haber sido condenado por algún delito.

La ciudad de Los Ángeles, California, es donde reside el 19 por ciento de los guatemaltecos indocumentados, pero también hay una presencia representativa en las áreas metropolitanas de Nueva York, Miami, Washington, Boston, Providence y Houston.

Inmigrantes en EE. UU.

Consulte aquí el número de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, seleccione Guatemala y se desplegará la información por estado, condado y región.





Referencias del mapa

*DACA: Programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El número indica la cantidad de guatemaltecos que son elegibles a este programa. (Personas que llegaron antes de los 16 años)

DAPA: Programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de los Ciudadanos. (Padres de ciudadanos nacidos en o antes del 20 de noviembre de 2014)

*DACA+DAPA: Es el número que indica la cantidad de guatemaltecos padres y sus hijos que son elegibles para la residencia o ciudadanía.

*La suma entre ambas cifra se debe restar al total de indocumentados en cada Estado para obtener el número de guatemaltecos que podrían enfrentar la deportación.