Decisión Libre 2015

Jóvenes cuidan el voto

El 14 por ciento del padrón electoral para los comicios generales está formado por jóvenes, por lo que cuatro iniciativas buscan utilizar las tecnología para contribuir a la formación cívica y ciudadana.

Por Andrea Orozco

En el programa Decisión Libre, de Prensa Libre TV, se presentaron esas herramientas digitales.

Se conversó con Iscelle Marsicovétere, integrante de la iniciativa CandiDatos; Laysa Palomo, de la Universidad Rafael Landívar, quien presentó la aplicación Opinango; Rudy Herrera, del proyecto ¿Por quién voto?, y Áxel Vicente, coordinador de la iniciativa #YoCuidoMiVotoGT, de Prensa Libre.

¿Por qué se necesita que los jóvenes se involucren en el proceso electoral?

Marsicovétere: Tenemos una decisión definitiva de lo que puede pasar en el país, y eso es una responsabilidad. Al momento de emitir el voto, hay que hacerlo de manera informada.

Herrera: Las elecciones son una oportunidad directa de influir en quiénes son las personas que nos representan, y mientras más informados estemos, mejores decisiones colectivas vamos a tomar.

Palomo: Somos el estrato social más grande con que cuenta Guatemala, y somos quienes vamos a ejecutar esta democracia; si no nos involucramos, no podemos exigir la democracia que queremos.

¿De dónde nace la iniciativa de Prensa Libre?

Vicente: El mejor canal son las redes sociales, porque llegan de manera directa a los usuarios y permiten informar y ser un canal de denuncia, y así exigir más a los candidatos.

¿Es difícil, como jóvenes, promover este tipo de iniciativas?

Marsicovétere: A veces hay prejuicio, y se cree que los jóvenes no pueden ser profesionales, pero estos proyectos significan que sí puede haber profesionalismo. En nuestro caso, hemos encontrado las puertas abiertas.

Herrera: No tenemos muchos años de experiencia, pero tenemos profesionalismo, seriedad y compromiso. La pasión de la juventud es efervescente y energética; debemos cosechar esa energía y canalizarla bien para un país mejor.

Por ser una iniciativa de jóvenes, ¿es mejor recibida?

Palomo: La plataforma Opinango es una muestra de que el trabajo es bien hecho y la edad no tiene que ver, sino la dedicación y esfuerzo que se ponga.

¿Cómo es recibida la iniciativa de Prensa Libre?

Vicente: Hemos posicionado el proyecto en Twitter, y la gente lo usa para denunciar y dar sus propuestas para cuidar el voto.