Guatemala

Accionan penalmente contra Otto Pérez Molina

El movimiento politico Winaq presentó una denuncia penal contra el presidente Otto Pérez Molina, acusandolo de incumplimiento de deberes, además de asociación ilícita y encubrimiento propio.

El diputado Amilcar Pop presenta la acción penal contra el presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Joel Suncar)

El diputado Amilcar Pop presenta la acción penal contra el presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Joel Suncar)

La acción penal fue presentada la noche de este viernes por el diputado Amilcar Pop, señalando a Pérez Molina de tres delitos, relacionados en el caso La Línea y el caso Pisa Igss.

Entre los argumentos de Pop, está que el presidente cometió el delito de encubrimiento propio “al ocultar la actuación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti sobre el paradero de su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón”. 

Según Pop, al nombrar como su secretario privado a Juan de Dios Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), Pérez Molina habría incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, ya que Rodríguez tenia antecedentes de haber sido condenado en el 2007 por los delitos contra la vida y la integridad. 

“El presidente de la República incurre en el delito de incumplimiento de deberes por cuanto a su facultad como jefe de Estado le corresponde de velar por los intereses de la Nación”. 

La denuncia también señala a Pérez Molina de cometer el delito de asociación ilícita “cuanto éste es nombrado en las escuchas telefónicas presentadas por la Cicig y el MP en la primera audiencia ante tribuna competente que conoce el caso de la red criminal La Línea”, donde dan “indicios de su vinculación con esta red”.

ESCRITO POR: