Guatemala

Antejuicios en manos del Congreso

Los congresistas deben arremangarse las camisas y echar manos a la obra, pues aparte de tener que formar juntas pesquisidoras para conocer los antejuicios solicitados contra tres ministros de gobierno, ahora les toca el de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

En el Congreso de la República está el futuro de cinco funcionarios del Partido Patriota.

En el Congreso de la República está el futuro de cinco funcionarios del Partido Patriota.

El Congreso, que no sesiona desde enero, tiene en sus manos el futuro jurídico de cuatro funcionarios del gobierno del Partido Patriota.

Los legisladores tendrían primero que evacuar el antejuicio contra el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, solicitado por el partido Libertado Democrática Renovada (Líder) el 25 de febrero último, por irregularidades en la compra de maquinaria pesada por Q100 millones.

Tendrían luego que conocer el del ministro de Energía y Minas, Erick Archila, presentado por el diputado Eduardo Camey, de la bancada Líder, presentado en abril de 2014, por la autorización de un estudio de factibilidad para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá, en Ixcán, Quiché.

También, el 23 de febrero último, la diputada Mirza Arreaga, del partido Líder, solicitó antejuicio contra el Ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, por incumplimiento de funciones y abuso de autoridad.

Las tres solicitudes de antejuicio fueron admitidas y queda en manos del Congreso que siga su proceso y los funcionarios enfrenten la justicia.

Aunque algunos legisladores de bancadas de oposición han externado su apoyo a que se integren las comisiones pesquisidoras, los procesos dependen de acuerdos políticos y del voto de 80 diputados para que se integren las pesquisidoras y 105 votos para que el Congreso pueda retirar el antejuicio a los funcionarios.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: