Guatemala

Édgar Balsells asume en la junta directiva del IGSS

Édgar Balsells Conde, representante  del Consejo Superior Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), fue juramentado este martes como integrante de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Édgar Balsells Conde fue juramentado ante la junta directiva del IGSS, por el presidente de la institución, Carlos Contreras (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS). 

Édgar Balsells Conde fue juramentado ante la junta directiva del IGSS, por el presidente de la institución, Carlos Contreras (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS). 

Luego de una batalla legal que llegó a los juzgados, Balsells Conde tomó posesión como representante titular del Consejo Superior Universitario de la Usac, este martes a las 7 horas.

El economista dijo a Prensa Libre, después de ser juramentado, que la Junta Directiva se podría declarar en sesión permanente  para evaluar los reglamentos de compras y las auditorias efectuadas a la institución.

Además, aseguró que hay una directiva preocupada por todos los problemas recientes registrados en el IGSS y que se revisan los servicios en las unidades periféricos y los precios de los medicamentos que se adquieren.

Balsells agregó que en la institución se acepta que hay “un terrible problema de ética” y que algunos de los casos que reveló la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ya eran investigados por la gerencia y presidencia del Seguro Social.

La Sala Segunda del Ramo Civil amparó a Balsells y ordenó a las autoridades del Seguro Social darle posesión al representante de la Usac ante la Junta Directiva.

El 23 de octubre último las autoridades del IGSS negaron el ingreso de Balsells al edificio y rechazaron darle posesión en la directiva con la excusa de que uno de los sindicatos se opuso al nombramiento.

El viernes pasado, Balsells dijo en el programa Diálogo Libre, de este matutino, que el Seguro Social necesita un gerente de carrera que maneje de forma adecuada un presupuesto de Q15 mil millones anuales asignados a esa institución.

Uno de los principales objetivos del designado por la Usac, es hacer pública la información que se maneja en el Seguro Social respecto a las finanzas y las decisiones que se toman desde la directiva.


El problema

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Sintigss), ellos no se opusieron al nombramiento de Balsells en el IGSS.

El secretario general del Sintigss, Carlos Tay, confirmó que fue Carlos Molina, integrante del sindicato utilizó el nombre del gremio para plantear una postura, cuando debió hacerlo de manera personal.

“El documento del que se habla, la hoja no tiene membrete; además, en la denuncia se habla en primera persona y no se habla del sindicato. El autor de la queja lo hizo a título personal y el Comité Ejecutivo nunca tuvo conocimiento de esa acción, y por ese motivo nos manifestamos desautorizando cualquier documento”, indicó Tay.

El sindicalista afirmó que Molina es miembro del sindicato pero que actuó de manera unilateral e inconsulta.

“Si en la designación que hizo el Consejo Superior Universitario, que recayó en esta persona, se cumplieron todos los requisitos de ley, no hay para dónde; entonces nosotros consideramos que es un conflicto entre la Junta Directiva y la Universidad, y que ellos lo diriman”, expuso Tay.