Guatemala

Cedecon y Cang piden la renuncia de Otto Pérez Molina 

Para restablecer la credibilidad y confianza en la institución del Presidente de la República, el Centro para la Defensa de la Constitución y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, se suma a las solicitudes directas al presidente Otto Pérez Molina de separarse voluntariamente del cargo.

El Cedecon pide la renuncia del presidente Otto Pérez Molina para proteger la institucionalidad del cargo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Cedecon pide la renuncia del presidente Otto Pérez Molina para proteger la institucionalidad del cargo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El documento hecho público por el Centro de la Defensa de la Constitución (Cedecon), advierte de “los riesgos de ingobernabilidad, alteración de la paz social” y justifica esto para sugerir al mandatario que se separe del cargo y así “lograr una revitalización de la legitmidad de la que debe gozar  quien ejerce como Jefe de Estado”.

El Cedecon reconoce “la creciente desconfianza en el sistema de justicia debido, promordialmente, a los señalamientos contra funcionarios”, y pide también a las autoridades del Organismo Judicial a emprender acciones “para evitar un mayor deterioro del sector justicia”. 
 

Junto a la petición a Pérez Molina, el Cedecon solicita al Organismo Judicial que separe a los funcionarios “cuya permanencia afecta gravemente la institucionalidad”.

El Cedecon finaliza el comunicado señalando que la misma Carta Magna establece vías por las cuales “se pueden satisfacer la mayoría de las demandas de la población mediante reformas específicas al ordenamiento jurídico”. 

Agrega: “Sin quebrantar el orden constitucional, sin perjuicio de que el Estado Democrático supone la estricta aplicación de la ley a todos los responsables de los actos de corrupción e impunidad que han generado esta crisis”.

El Cang pide la renuncia

“La democracia está colapsando, por eso Otto Pérez Molina debe renunciar”, dijo Marco Sagastume, presidente del Colegio de Agobagos y Notarios, en conferencia la tarde de este lunes. 

Sagastume en representación del Cang, también llamó al Ministerio Público a seguir las investigaciones contra funcionarios que estén involucrados en hechos de corrupción y manifestó su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y las investigaciones que lleva a cabo.

 Sagastume justificó la dimisión de Pérez Molina como una forma de “romper la estructura de corrupción” e hizo enfásis en que la separación del cargo debe darse apegada a la Ley y sin romper el orden constitucional.
.

La mañana de este lunes, Pérez Molina se refirió a su renuncia y las múltiples solicitudes hechas por distintos sectores y aseguró que no lo hará. 

El mandatario sostuvo lo dicho días atrás y afirma que se mantendrá en el cargo hasta enero de 2016, cuando termine su período constitucional y dijo esperar que las manifestaciones sociales que se han convocado desde el 25 de abril logren cambios en el sistema.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

ARCHIVADO EN: