Guatemala

Congreso aprueba reformas para modificar delito de financiamiento electoral ilícito

La reforma en el artículo que regula el delito de financiamiento electoral ilícito fue aprobada por el Congreso en beneficio de funcionarios señalados de este delito con el cual los librarían de persecusión penal. 

Congreso aprobó de urgencia nacional las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito que beneficiará a dirigentes de partidos señalados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso aprobó de urgencia nacional las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito que beneficiará a dirigentes de partidos señalados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con 105 votos a favor, la mayoría de diputados aprobaron las reformas al Código Penal, con una iniciativa. La propuesta le quita la responsabilidad financiera a los secretarios generales y se las otorga al contador de las agrupaciones políticas, para que la persecución caiga sobre mandos medios. 


La reforma fue enfocada en el artículo 407 inciso O del Código Penal, que quedó de la siguiente manera. Financiamiento Electoral no Registrado. Comete el delito de financiamiento electoral no registrado, el contador de la organización política que teniendo conocimiento, no registre en los libros contables, las aportaciones dinerarias y no dinerarias recibidas por la organización política con motivo de actividades permanentes, de campañas o eventos electorales. El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a tres años.

Le corresponde al Tribunal Supremo Electoral, presentar la denuncia penal de este delito, luego de estar en firme el informe final de auditoría de la organización política que no haya registrado el financiamiento electoral”.

Con esto cambios, los secretarios generales de los partidos políticos quedaron eximidos de responsabilidades y de persecución penal cuando las agrupaciones han incurrido en este ilícito. 

La moción para alterar el orden del día y conocer de urgencia nacional las reformas al artículo, fue presentada y firmada por los diputados Javier Hernández de la bancada FCN-Nación, Orlando Blanco de la bancada UNE, Alejandra Carrillo del Movimiento Reformador y Delia Bac de Acción Ciudadana. 

Opositores de reformas 

Aunque fue minoría, varios diputados se opusieron a que se cambiara el orden del día y votaron en contra de las reformas que fueron apoyadas por las bancadas mayores. 19 diputados se opusieron. 

Diputados

Bancadas

Erick Lainfiesta Encuentro por Guatemala
Héctor Lira Montenegro Encuentro por Guatemala
Nineth Montenegro Encuentro por Guatemala
Luis Fernando Montenegro Encuentro por Guatemala
Dorian Delfino Taracena Encuentro por Guatemala
Enrique Álvarez Convergencia
Sandra Morán Reyes Convergencia
Leocadio Juracán Convergencia
Sofía Jeaneth Hernández Herrera Alianza Ciudadana
Karla Martínez Hernández Alianza Ciudadana
Juan Díaz-Durán Viva 
Juan José Porras Viva
Óscar Chinchilla Creo 
Mario Velásquez Pérez Creo
Amílcar Pop Winaq
Raúl Romero Segura Fuerza
Eduardo Zachrisson PAN
Luis Pedro Álvarez Independiente
Oliverio García Rodas Independiente

Persecución

El 24 de agosto, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron una investigación contra algunos partidos políticos que habrían incurrido en financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22und%22+dir%3d%22ltr%22%3e%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fZFNwLuSCcy%22%3epic.twitter.com%2fZFNwLuSCcy%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+US+Embassy+Guatemala+(%40usembassyguate)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fusembassyguate%2fstatus%2f908075262541287424%22%3e13+de+septiembre+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}


En esa oportunidad los entes investigadores mostraron las pruebas que señalaban que el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), habría recibido anónimamente contribuciones para la campaña que ascendían a Q21 millones 777 mil 227.22, de los cuales el Tribunal Supremo Electoral habría desconocido el origen.

Sumado a eso hubo Q3 millones 518 mil 65.04 que terceras entidades pagaron a su favor por concepto de publicidad en medios de comunicación. Dentro de ellas hay vinculaciones de Alejandro Sinibaldi, prófugo, y Jonathan Chevez, preso.

Aparte, la entidad Transacciones Monetarias Unidas pagó Q1 millón 566 mil 600 cuando la empresa estaba bajo control de Jonathan Chevez, que hacía operaciones de lavado de dinero en el caso La Línea y TCQ. La Auditoría Electoral del TSE hizo cinco notas de solicitud de aclaración al partido sobre ese dinero, sin ninguna respuesta.

En términos generales Líder gastó Q71 millones 633 mil 650 en propaganda durante el periodo electoral de 2015 y gastó en campaña anticipada Q12 millones 206 mil 546.61, para un total de Q83 millones 840 mil 196.76.
El diputado Roberto Villate fungía como secretario general del partido Lider, por lo cual el MP y la Cicig iniciaron una solicitud de antejuicio contra el parlamentario para que pueda ser investigado.

La UNE supuestamente usó horas de vuelo con Helicópteros de Guatemala, S.A., pero la investigación determinó que las empresas que realizarían el pago en calidad de donación para el partido, no lo hicieron, como lo aseguró la UNE, la empresa Maariv, S.A. debía cancelar Q583 mil 730.01 y Bienno, S.A. 1 millón 332 mil 875.05.

Bienno devolvió las facturas a Helicópteros de Guatemala y Maariv no tuvo actividad comercial entre mayo y octubre de 2015, cuando se hicieron los vuelos y la UNE reportó las contribuciones.

La Superintendencia de Administración Tributaria determinó que quienes pagaron el dinero a Helicópteros de Guatemala fueron Jack David y Estuardo Vargas Núñez, pero no fueron reportados como aportes de financistas, sino que recayó en el rubro de aportes anónimos.

Los helicópteros fueron utilizados por Sandra Torres, presidenciable, Carlos Barreda y Orlando Blanco, candidatos a diputados, entre otros.

Velásquez dijo que la UNE hizo pagos por Q1 millón 130 mil 725 en su mayoría en efectivo, que incurre en ilegalidad porque el dinero usado en campaña debe tener trazabilidad por el sistema bancario.

Por esas anomalías también solicitaron antejuicio contra el diputado Orlando Blanco quien era secretario general de la agrupación política cuando sucedieron esas anomalías.

Antejuicio contra presidente

El 25 de agosto el MP y la Cicig presentaron otra investigación por financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó al poder al presidente Jimmy Morales, quien también fungió como secretario general.

FCN Nación incumplió con la rendición de cuentas ante el TSE durante el periodo del 1 de enero del 2015 al 9 de enero de 2016. El TSE solicitó revisión de soportes contables y documentación de ingresos y gastos, pero no fueron atendidas.

La Intendencia de Verificación Especial alertó sobre transacciones anómalas en dos cuentas bancarias en las que se estableció que Q1 millón 862 mil 206 y otra de gastos permanentes Q473 mil 45, no fueron reportados.

Para la segunda vuelta de FCN-Nación, en octubre de 2015, los gastos de campaña alcanzaban los Q4 millones 386 mil, de los cuales se desconoce el origen de los recursos de ese incremento constante. A esos Q4 millones se suman como mínimo Q2 millones 335 mil 20.52 que correspondieron a los depósitos dinerarios, que suman Q6 millones 721 mil 252.

Por este caso el MP y la Cicig solicitaron antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, el cual conoció la Corte Suprema de Justicia y le dio trámite, pero el Congreso voto hace dos días en contra de retirarle la inmunidad al mandatario.