Guatemala

Presupuesto para el 2017 queda en Q77 mil 309 millones

Luego seis horas de cabildeo los diputados del Congreso acordaron fijar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala para el ejercicio fiscal 2017.

El Congreso conoce el proyecto de presupuesto 2017 en su tercer debate a un día del plazo constitucional para su aprobación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Congreso conoce el proyecto de presupuesto 2017 en su tercer debate a un día del plazo constitucional para su aprobación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El presupuesto fue aprobado con el voto de 115 diputados, mientras que 20 se opusieron y 23 no asistieron a la sesión plenaria, le corresponde el decreto 50-2016 y el monto total es de Q77 mil 309 millones 451 mil.

En septiembre, el Ejecutivo envió al Congreso el presupuesto 2017 por Q 79 mil 800 millones. Sin embargo, la Comisión de Finanzas del Legislativo luego de su análisis fijo el monto en Q 76 mil 900 millones.

Previo a la sesión, la Comisión de Finanzas discutió y aprobó algunas enmiendas que fueron presentadas en el Pleno para hacer modificaciones de último momento al proyecto de gastos de la Nación.

La jornada arrancó en el Congreso con la protesta y el bloqueo de las calles aledañas al edificio legislativo por personas de diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones, quienes pedían que los diputados incluyeran en el Presupuesto una asignación para ellos.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso dictaminó el proyecto de gastos enviado por el Ejecutivo, estableciendo un tope de Q76.9 mil millones de recursos para 2017, sin embargo luego de cambios discutidos de último momento, el monto del presupuesto se incrementó a Q77.3 mil millones.

Los congresistas establecieron reducciones a los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, al de Desarrollo Social, al de Agricultura y al de Defensa, en su mayoría por la baja inversión de los recursos  durante este año.

Aunque la propuesta fue anunciada en un acto público con la participación de varios ministros y legisladores,  no fue presentada a la Dirección Legislativa. Según el diputado Carlos Barreda, primer secretario, se hizo de esa manera porque la Comisión buscaría aún algunas firmas para respaldar el dictamen.

Alcaldes manejaran recuros del Codede

El manejo de los cursos de los Consejos de Desarrollo Departamentales por parte de los alcaldes fue uno de los debates más álgidos de la sesión, los diputados Eva Monte Bac, Estuardo Galdámez y Marcos Yax, entre otros se opusieron, sin embargo, la enmienda fue aprobada y en el 2017 serán los jefes ediles quienes manejen esos recursos. 

Pobreza no es prioridad

Un análisis de Prensa Libre sobre el proyecto de presupuesto evidenció que no se contemplan recursos significativos para palear la pobreza que afecta a gran parte de la población.

Como “más de lo mismo”, “necesidad de priorizar” o “insuficiente” califican analistas el presupuesto, cuyo plazo de aprobación vence mañana a las 12 horas, en medio de cuestionamiento por la fuente de financiamiento. Hoy el Congreso sesionará y podría no aprobar el gasto.

Con la asignación prevista para el departamento de Guatemala se destinan Q7 mil 583 por persona, mientras los montos más bajos por persona serían para Totonicapán, con Q1 mil 258; Alta Verapaz, Q1 mil 301, y Huehuetenango, Q1 mil 355; que se encuentran entre los cinco con mayor índice de pobreza, desde 83.1% a 73.5%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del 2014 efectuada por el Instituto Nacional de Estadística.

ESCRITO POR: