Guatemala

Congreso separa temporalmente a Luis Rabbé

En un tercer intento el Congreso alcanzó acuerdos y separan a Luis Rabbé de su curul y llaman a Fernando García Gudiel, para que ocupe de manera temporal el lugar.

Fernando García Gudiel es juramentado como diputado en sustitución temporal de Luis Rabbé. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Fernando García Gudiel es juramentado como diputado en sustitución temporal de Luis Rabbé. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una moción verbal, propuesta por el diputado Manuel Conde Orellana, alteró la sesión permanente del Congreso y separó a Luis Rabbé de su curul.

Fernando García Gudiel, postulado por el Listado Nacional de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), fue llamado por el Congreso para ocupar el lugar de Rabbé, según el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

La suplencia de Rabbé se promovió desde hace dos sesiones por el presidente del Congreso, Mario Taracena, luego que se girara orden de captura desde el 5 de septiembre, por su presunta implicación en un caso de plazas fantasma investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Rabbé intentó solicitar una licencia por tiempo indefinido al Pleno, aduciendo que era víctima de una persecución política, lo que lo obligó a salir del país, sin embargo la solicitud no fue admitida, por el contrario, Taracena intentó promover su destitución definitiva.

Taracena comentó que se atendió el mensaje de la población en cuanto a que no quería a “ese señor en el Congreso”, que anda huyendo. “Si Rabbé viene a Guatemala y viene al Congreso yo lo amarro, porque la ley dice que el ciudadano debe cumplir con su deber. No saben el gusto que me daría enchacharlo aquí, lo capturo”, declaró.

También exhortó a los diputados que enfrentan antejuicio a que se apeguen a los procedimientos de ley porque, si huyen, el Congreso les aplicará “la misma medicina”.

Buscan a Rabbé

El juez Décimo Penal, Wálter Villatoro, ordenó el lunes 5 de septiembre la captura del diputado Luis Rabbé, para que responda por supuestos delitos cometidos durante como presidente del Congreso, en el 2015.

Rabbé es señalado de haber autorizado nombramientos de personal que no cumplían con los perfiles del puesto, en el marco del caso Plazas fantasma. Le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, por los cuales perdió la inmunidad.

A Luis Rabbé se le atribuyen 164 contrataciones o nombramientos irregulares. Los sueldos de las contrataciones fueron de Q4 mil y hasta  Q20 mil.  indicó el MP.

En este mismo caso está sindicada el resto de la junta directiva: Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón y Luis Mijangos, quien también es exdirector del Congreso, quienes ya enfrentan proceso; el excongresista Carlos Humberto Herrera Quezada.

ESCRITO POR: