Guatemala

Ejecutivo oculta agenda del presidente Jimmy Morales en Nueva York

Nadie del Gobierno guatemalteco da cuenta de las actividades del presidente Jimmy Morales en Nueva York, previo a su reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El presidente Jimmy Morales es captado por el enviado especial de Prensa Libre cuando aborda un vuelo comercial con destino a Nueva York para asistir a la ONU. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

El presidente Jimmy Morales es captado por el enviado especial de Prensa Libre cuando aborda un vuelo comercial con destino a Nueva York para asistir a la ONU. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

El subsecretario Privado, Andrés Castro, ofreció ayer a Prensa Libre  que más tarde podría detallar el horario de una reunión del mandatario, hoy, con la misión permanente de Guatemala en la ONU, pero desde la noche del jueves apagó su celular.
 


Mientras, en la sede de dicha misión guatemalteca, no hubo reunión, o al menos eso fue lo que afirmó la consejera María José del Águila.
 
Del Águila comentó que el jefe de esa misión, embajador Jorge Skinner-Klee Arenales, no les dijo nada de los motivos de la reunión entre el presidente Morales y el secretario general de la ONU, y dijo desconocer en dónde se encontraban Skinner y Morales.

“Seguramente tienen una agenda de consultas internas”, afirmó la consejera.

Además, trascendió que el presidente buscaría reunirse con la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, pero tampoco se confirmó y no se dieron a conocer los motivos del interés para esta cita.
 

Está programado que Guterres atenderá al gobernante guatemalteco a las 15 horas de Guatemala, en medio de dudas de si este mantendrá un reclamo en contra del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, o evitará quejarse de las acciones del comisionado.
 
El vocero presidencial, Heinz Hiemann, y el canciller Morales afirmaron que se solicitará apoyo para la Cicig y las instituciones de seguridad y justicia.

Evidente bloqueo

 Pese a que el gobierno quiere desechar la versión de que el presidente Morales no pidió la salida del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, mantiene las grandes sospechas al no designar a nadie para informar de lo ocurrirá en la reunión.
 
La delegación guatemalteca cerró filas a Prensa Libre en Nueva York con una serie de medidas, desde que la presencia de periodistas fue notada en el aeropuerto de Miami, y, al parecer, hubo una organización para evitar entrevistar a Morales y acceder a la reunión con Guterres.
 
Debido a que la cita no fue informada por el gobierno sino hasta dos días antes, no pudo ser posible tramitar una acreditación de prensa en Naciones Unidas.
 
Sin embargo, un delegado de la Unidad de Acreditaciones de la ONU indicó que la misión permanente de Guatemala podía cooperar con la credencial necesaria.
 
En la sede de la misión, la consejera Del Águila aseguró que solo podían colaborar con acreditaciones cuando se tratara de prensa oficial, pero no con otro tipo de medios de comunicación.
 
Al regresar a la Unidad de Acreditaciones de la ONU, uno de los delegados aseguró que la misión de Guatemala sí puede acreditar a todo tipo de medios de comunicación, incluso a los no oficiales.
 
En septiembre del 2012, la misión permanente de Guatemala en la ONU colaboró para acreditar a los periodistas oficiales y no oficiales, cuando el entonces presidente, Otto Pérez Molina, viajó para promover el debate de despenalización de las drogas.
 
“Ellos pueden acreditar incluso a gente de Francia u otros países. El que no puedan acreditar a prensa no oficial es una equivocación, están equivocados. Al menos que lo hayan hecho a propósito”, dijo uno de los encargados de credenciales en la ONU.
 

Única actividad oficial

El único funcionario que respondió acerca de la agenda en Nueva York no se encuentra en esta ciudad, sino en Guatemala.
 
Se trata del Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, quien dijo que él sabía que la única actividad en la agenda del presidente es la reunión con Guterres, pero que a veces el canciller busca organizar reuniones bilaterales para el gobernante.
 
“Si salieron reuniones esa agenda la podría tener el canciller”, comentó Brito. El canciller Carlos Raúl Morales no ha podido ser localizado.
 
El secretario dijo que el mandatario nunca ha planteado al Gabinete la idea de separar a Iván Velásquez de la Cicig ni de expulsarlo del país.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.