Guatemala

El Congreso analiza nombrar a una Junta Provisional de Debate

Zozobra en el Congreso después del histórico caso de anulación de la elección de la Junta Directiva por una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Congreso planea nombrar a una Junta Provisional de Debate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso planea nombrar a una Junta Provisional de Debate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Dirección Legislativa y Jurídica del Congreso analiza lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ayer dejó en suspenso la elección de la Junta Directiva del Congreso.


Ambas direcciones informaron que crearán un proyecto de precedente por ser la primera vez que se suspende la elección de una Junta Directiva que ya se encontraba en funciones.

El diputado Juan Ramón Lau, quien era integrante de la Junta Directiva suspendida por la CC, explicó que la resolución se tiene que acatar, aunque dejó claro que él no la comparte.

El diputado argumenta que a su criterio no puede haber ilegalidades a medias, en virtud que la resolución suspende la Junta Directiva, pero deja en firme todas sus acciones.

Los magistrados de la CC decidieron dejar en suspenso la elección de la Junta Directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por ser un caso histórico, el Congreso analiza nombrar a una Junta Provisional de Debate, que tenga la potestad de convocar a una sesión para elegir a una nueva Junta Directiva.

Entre los consensos se analiza que la Junta Provisional de Debate, esté conformada por los legisladores que llevan más tiempo de estar en el Congreso.

Entre los diputados que integrarían la junta está Iván Arévalo de la bancada Movimiento Reformador (MR); Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala y Haroldo Quej de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).