Guatemala

Diputados pidieron a Jimmy Morales el traslado de embajada a Jerusalén

Un grupo de 40 diputados integrantes de la Liga Parlamentaria de Amigos de Israel redactó una carta el 8 de diciembre en la cual solicitan al presidente Jimmy Morales trasladar la embajada de  Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, tres días después del anuncio de una decisión similar de Estados Unidos.

Congresistas hicieron la solicitud para el traslado de embajada a Jerusalén por motivaciones religiosas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congresistas hicieron la solicitud para el traslado de embajada a Jerusalén por motivaciones religiosas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, reconoció que ya tenía conocimiento de la carta de los congresistas, porque a él le consultaron el mecanismo para hacerle llegar el documento al gobernante, pero descartó que la decisión presidencial haya obedecido a esa solicitud.

El diputado Marcos Yax, del bloque FCN-Nación, reconoció el trasfondo religioso de la misiva y dijo  que la decisión de enviar la exhortativa a Morales  surgió del interés de iglesias evangélicas en el país. “Líderes cristianos nos solicitaron que apoyáramos al presidente en su decisión.  Guatemala es libre, soberana e independiente”, dijo el legislador.

Sobre el traslado de la embajada, Yax agregó: “El presidente Jimmy Morales no está respaldando a Estados Unidos, está respaldando a Israel”.

“La decisión de firmar la carta de respaldo al presidente la tomó la Liga Parlamentaria. La decisión es porque la Biblia dice que Jerusalén es una gran ciudad, y porque Guatemala e Israel tienen un lazo histórico que los une”, dijo  Boris España, congresista del bloque Movimiento Reformador.

El diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional, señaló que la decisión que tomó el presidente Morales fue  del Estado de Guatemala.

Esta es la carta firmada por diputados que solicitan el traslado de la embajada. (Foto: Tomada del Twitter del diputado Álvaro Arzú Escobar)

“La política exterior se ejecuta por medio de la Cancillería. Guatemala decidió  jugar un papel determinante de trasladar su embajada a Jerusalén, y los costos y beneficios son muy altos”, comentó.

En relación con la crítica que hizo el mandatario boliviano Evo Morales al presidente guatemalteco,  Conde argumentó que  ese gobernante no tiene derecho a criticar.

El legislador Juan José Porras, del partido Visión con Valores, descartó que la motivación para redactar la carta haya sido una petición de las iglesias evangélicas del país.  “Es una decisión del partido, ya que han considerado que existe una relación histórica con Israel, donde ha habido un apoyo para Guatemala en temas militares, de agricultura, y vimos que era oportuno”. Subrayó que la carta enviada al Ejecutivo fue una  petición multipartidaria.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.