Guatemala

Hogar Seguro: Presidente pide ayuda a FBI para investigar causa del incendio

El presidente Jimmy Morales solicitó hoy la colaboración del FBI para investigar las causas del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejado 40 adolescentes muertas.

El presidente Jimmy Morales junto a su Gabinete de Gobierno, describe las acciones implementadas luego del incendio en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente Jimmy Morales junto a su Gabinete de Gobierno, describe las acciones implementadas luego del incendio en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Hemos pedido la ayuda al FBI para que se sume a las investigaciones de la Policía, Ministerio Público y Gobernación”, explicó Morales durante una conferencia de prensa junto a su gabinete de ministros en el Palacio Nacional de la Cultura.
 
La Policía Nacional Civil (PNC) destinó a cien investigadores quienes tienen a cargo indagar qué sucedió en el hogar. El director de la PNC, Nery Ramos, manifestó que tuvieron acceso a 36 horas de grabación de 40 cámaras de video que funcionan en el hogar y que aportarán pruebas.
 
Morales dijo que solicitó la ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés), “para darle transparencia a la investigación y evitar cualquier suspicacia”.

Destitución

Morales reveló también que destituyó a toda la línea de mando de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), y que ya está en la búsqueda de un nuevo director, aunque nadie ha querido aceptar.
 
Sobre los candidatos el presidente dijo: “Son –personas– muy recocidas” y prefiere tomar una decisión y después informar.

Sobrevivientes a EE.UU.

Siete de las sobrevivientes fueron trasladadas a Estados Unidos en donde reciben atención médica especializada. Cuatro fueron a un hospital en Galveston, Texas y tres a Boston.
 
La ministra de Trabajo, Aura  Teleguario, mencionó que 18 familias del país recaudaron Q1.2 millones para pagar el traslado en aeronaves ambulancia a la víctimas del incendio.
 
En el Hogar Seguro hay 50 niños que según el mandatario esta dependiente su ubicación, ellos se encuentran en el Hogar Seguro Virgen de la Esperanza.

Menores albergados que fueron reubicados:

  • Centro de Atención Especial “Alida España de Arana”, 130 niños
  • Centro Ocupacional, 29
  • Hogar de Víctimas de Abusos, 8
  • Instituto Mana Regalos de Amor, 11
  • Hogar Salvación, 13
  • Hogar Primera Infancia,  24
  • Centro de Atención y Bienestar Integral 48
  • Fundaniñas, 11
  • Remar, 13
  • Refugio de la Niñez, 24