Política

Guatemaltecos cumplen tercer sábado de manifestaciones

Cientos de guatemaltecos se dieron cita la tarde y noche de este sábado para protestar contra los gobernantes y la corrupción, pero también demostraron su júbilo por la renuncia de Roxana Baldetti en medio del escándalo de defraudación aduanera en la SAT.

La cita se cumplió desde las 15 horas, donde llegaron los primeros manifestantes que con cartulinas, vuvuzelas, pitos, sartenes y gritos exigían la renuncia del presidente Otto Pérez y el procesamiento de Roxana Baldetti, quien durante la jornada quedaría sin inmunidad al ser aceptada su renuncia.

Después de cantar el Himno Nacional a todo pulmón, junto al grupo de personas que se encadenó a las puertas del Palacio Nacional de la Cultura, la protesta caminó hacia el Palacio Legislativo, donde sesionaban los diputados.

"Renuncia ya", "Diputados corruptos", "Vamos a ver quién lleva la batuta", fueron algunas de las consignas que envalentonaron a los presentes.

Durante horas los manifestantes siguieron el desarrollo de la sesión plenaria, que con 149 votos aceptó la renuncia de Baldetti. Al caer la tarde, un grupo de manifestantes hizo una cadena humana frente al Palacio y a continuación los encadenados depusieron su protesta.

A eso de las 19 horas, los ciudadanos bloquearon la puerta del parqueo del Congreso para evitar que los diputados salieran, en una muestra de poder soberano que duró poco tiempo para dar paso a los vehículos. Los cuerpos de socorro ni la Policía Nacional Civil reportaron incidentes.