Guatemala

Guatemaltecos protestan contra reforma fiscal

El paquete tributario que el Ejecutivo entregó esta semana al Congreso motivó el regreso este sábado de manifestantes a la Plaza de la Constitución.

Ciudadanos ondean banderas y exigen que el Ejecutivo dé marcha atrás a la reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Ciudadanos ondean banderas y exigen que el Ejecutivo dé marcha atrás a la reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El grupo protestó contra las intenciones de la gestión de Jimmy Morales de aumentar impuestos y exigió el combate de la corrupción.

También hubo reclamos contra el Congreso, donde esta semana surgió la propuesta de aumentar las dietas a los jefes de bloques cuando asistan a reuniones.

El Ejecutivo entregó el viernes la propuesta fiscal para captar Q5 mil 869 millones mediante modificaciones a los impuestos del cemento, ISR, derivados del petróleo y regalías por actividad minera.

El Congreso consideró que el paquete será conocido por el trámite ordinario, de tres lecturas, pero el Ministerio de Finanzas espera avances dentro de dos meses.

La iniciativa contempla amnistía fiscal, que ya concede 12 meses a los contribuyentes para que soliciten y rectifiquen ante la SAT sus declaraciones de impuestos, sin importar si han sido auditados o están en impugnación durante una fase administrativa en instancias contencioso – administrativo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: